in , , , ,

Toros Laguna vence a Dorados de Chihuahua y está a una victoria del título de la LBE

Más cerca de la gloria, no pueden estar. En una demostración de calidad y pundonor, Toros Laguna venció anoche 109-102 a los Dorados de Chihuahua para tomar ventaja de 3 juegos por 0 en la serie final de la temporada 2023 en la Liga de Basquetbol Estatal (LBE) de Chihuahua.

Fue un partido emocionante hasta los últimos segundos en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, de la capital chihuahuense, donde los Toros aguantaron los embates de unos Dorados que ahora están colocados al borde del precipicio, un escenario que no han visto muy a menudo.

El coach Facundo Murías envió a la duela como titulares a Iván Montano, Jorge Torres, Daniel Bejarano, Gabriel Girón y Josh Ibarra, mientras que Sebastián Sucarrat colocó en su cuadro titular a Jorge Gutiérrez, Durrell Summers, Marco Ramos, Gary Ricks e Israel Gutiérrez, cuya titularidad fue una sorpresa, ya que regularmente aparece el canadiense Chad Phostumus. Desde el inicio del partido se pudo observar la táctica planteada por cada entrenador, pues Dorados implementó una defensa de toda la cancha que le provocó dolores de cabeza al veracruzano Montano, quien tuvo que ingeniárselas para zafarse de su marca y dirigir la ofensiva lagunera.

Con la defensa agresiva y un juego intenso, los Dorados cometieron buena cantidad de faltas durante el inicio del partido, lo cual aprovecharon los Astados para encestar puntos en mayor número de oportunidades, Daniel Bejarano clavó un triple, Jorge Torres coronó con volcada un rompimiento y el equipo lagunero llegó a tener ventaja de 10 puntos por 2, lo que obligó a Sucarrat a pedir muy temprano el primer tiempo fuera del partido. Desesperados, los de casa pelearon con lo mejor que tienen, el talento de Summers y Ricks, además de la rotación de su banca, pero Toros jamás dejó de anotar puntos, “El Fren” Girón y Jerime Anderson embocaron certeros triples y los visitantes se fueron al primer descanso con ventaja de 32 puntos por 22.

Para el segundo periodo ingresó el gigante Phostumus y se apoderó de ambas áreas, impuso su corpulencia y su experiencia para cerrarle caminos a los Toros y apoyar con puntos y con buenas pantallas para sus compañeros, con lo que los dueños de casa se acercaron poco a poco en el marcador. Sin embargo, los de La Laguna se las ingeniaron para aguantar los embates de los locales, Bejarano volvió a tomar protagonismo e Ibarra entró en ritmo para neutralizar al pívot rival, además del aporte de Raúl Olalde, para que los Toros mantuvieran la ventaja, que reflejaba 57 por 43 al llegar el medio tiempo.

Dorados volvió a la carga durante el tercer cuarto, convencidos de que no podían ceder un ápice, so pena de ponerse abajo por 3 a 0 en la serie, por lo que pisaron el acelerador a fondo y aparecieron Gutiérrez, Ricks y Phostumus como sus armas predilectas, para recortar la diferencia a solamente dos puntos. Sin embargo, cada vez que los chihuahuenses estaban cerca, Toros respondía con certeros encestes, Bejarano y Jerime Anderson se encargaron de ampliar un poco más la ventaja y darle oxígeno a los Astados, quienes se fueron con ventaja de 88 por 80, al término del tercer periodo.

La vehemencia de los locales aumentó aún más en el último cuarto, una vez más mostraron el talento que tiene su roster, con Ricks dando la cara en el momento más oportuno, amenazaron en serio a la Manada Roja y Negra, poniéndose a un solo punto de ventaja, la cual, los de Facundo Murías intentaban defender a piedra y lodo. Ambas escuadras rebasaron los 100 puntos y entonces comenzó una fiera lucha en los últimos dos minutos de juego, pero entonces salió a relucir la experiencia de elementos como Girón, que mostró sangre fría, aguantó los foules, repartió las asistencias y logró los puntos necesarios para desesperar a los rivales y darle a los Toros la ventaja final de 109 por 103, con lo que se pusieron a ley de un triunfo para alzar el primer campeonato de basquetbol profesional en la historia de La Laguna.

Daniel Bejarano tuvo una noche de inspiración y encabezó la ofensiva de los Toros con 39 puntos, además de descolgar 6 rebotes y repartir 6 asistencias; le secundaron Jorge Torres con 19 unidades y 15 de Gabriel Girón y Jerime Anderson. Chad Phostumus entregó 25 unidades por la quinteta local, por 15 de Jorge Gutiérrez y 14 de Gary Ricks y José David Estrada. Hoy la serie tendrá descanso, para continuar mañana con el cuarto partido, en el que los Astados tratarán de barrer la serie y lograr su séptimo triunfo consecutivo en los playoffs.

Written by Redacción

Si creaste tu cuenta de Facebook en 2007 puedes reclamar 725 mdd por vulneración de privacidad

Arrancó la edición once de la Copa Internacional Santos Peñoles