in , , ,

Alertan por ‘Pig butchering’, una estafa que comienza como una relación amorosa

Expertos en ciberseguridad aseguran que en los últimos años aumentaron las estafas que utilizan como técnica establecer una relación con las personas, para después invitarlas a invertir en atractivos negocios falsos y robarles su dinero; a este tipo de timo se le conoce como “Pig Butchering” y así es como funciona.

Las estafas denominadas “Pig butchering” se apoyan en el uso combinado de aplicaciones, sitios web, servidores web y personas, en muchos casos, víctimas de la trata de personas, para generar confianza con un tercero al azar durante un período de semanas o meses; muchas veces aparentando un interés romántico, asegura la compañía de ciberseguridad ESET.

Una vez que establecen el vínculo de confianza, lo que hacen los ciberdelincuentes es introducir el tema de una posibilidad de invertir dinero, que puede ser desde criptomonedas, una estafa piramidal u otra forma que se presente como una oportunidad atractiva, y de esta manera dan un giro inesperado a las conversaciones.

Así, el estafador comenzará a hablar de una oportunidad de inversión con la cual obtuvo grandes ganancias e invitará a la víctima a participar. Muchas veces las víctimas terminan mordiendo el anzuelo por el temor de perderse de algo bueno.

Una vez que la víctima deposita dinero, los estafadores inicialmente les permitirán realizar retiros para hacerles creer que es algo legítimo. Pero luego, un bloqueo en la cuenta obligará a tener que realizar un depósito de un porcentaje del saldo del inversor para poder recuperar nuevamente el acceso.

Sin embargo, lo que sucede es que luego de hacer el depósito los estafadores inventarán nuevas razones para que la víctima envíe más dinero y así sacarle todo lo que pueden hasta desaparecer.

Si bien como forma de fraude no es algo completamente nuevo, ya que, toma prestadas algunas tácticas utilizadas en otros esquemas de engaño que han demostrado ser efectivas, como las estafas románticas que se dan en apps y sitios de citas online o en redes sociales o las conocidas “llamadas en frío o cold calling”, lo cierto es que la realidad indica que muchas personas caen víctimas de este tipo de fraude, indica ESET.

Este tipo de estafas se han denominado como “Pig Butchering”, que en español se traduce como “matanza de cerdos”.

El nombre proviene de la práctica de engordar un cerdo con el propósito de luego sacrificarlo y consumir o comercializar la carne. En términos digitales, la “carne” sería el dinero.

De hecho, según ESET, solo en 2021 las estafas de “Pig butchering” provocaron pérdidas por 429 millones de dólares, lo que significa que son estafas a escala industrial que involucran a miles de personas.

Es por ello, que tanto la Unión Europea como los Estados Unidos han comenzado a enfocarse más en esta problemática, investigando y enjuiciando a las personas sospechosas de llevar adelante este tipo de estafas.

Señales de alerta

De acuerdo con la compañía, el FBI compartió una lista basada en las principales características de una estafa de “Pig butchering” que deben considerarse como señales de alerta:

Te escribe un contacto con el que hace mucho tiempo no te comunicas o un extraño en las redes sociales.

La URL de la plataforma de inversión no coincide con el sitio web oficial de un Exchange o plataforma de trading de criptomonedas conocida, pero es muy similar.

La aplicación de inversión que descargó genera advertencias de que “no es de confianza” cuando se ejecuta en Windows, o el software antimalware la marca como potencialmente peligrosa.

La oportunidad de inversión suena demasiado buena para ser verdad.

Cómo evitar ser víctima

Las recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de estafas son similares a los consejos para evitar otras formas de engaño que también se valen de la ingeniería social, con el agregado de que las estafas de “Pig butchering” apelan aún más al lado emocional para intentar manipular a las víctimas.

Estas son:

Tener cuidado con los mensajes no solicitados, incluidos aquellos que aparentemente fueron enviados “por error”.

Ser escéptico, incluso si se responde a esos mensajes, no se debe confiar en nadie que se acaba de conocer en línea solo porque parece agradable.

No discutir la situación financiera personal con desconocidos o personas conocidas en línea, así como tener especial cuidado con supuestas oportunidades de inversión que llegan sin haberlas solicitado.

Written by Redacción

Explorador chino encontró indicios de agua en dunas de Marte

En sede alterna, senadores aprueban Ley 3 de 3 y diversos dictámenes