in , , , ,

En sede alterna, senadores aprueban Ley 3 de 3 y diversos dictámenes

Pese a que los partidos de la oposición de Morena y aliados han intentado de todo; desde un plantón en la tribuna del Senado de la República, hasta “encadenarse” en las sillas de la sede provisional, la bancada guinda ha continuado con la sesión de esta noche.

En las inmediaciones del Antiguo Palacio Legislativo de Xicoténcatl, alrededor de las 22:00 horas, dio inicio el encuentro donde, sin debate alguno y total “fast track”, se aprobaron diversas reformas.

Entre ellas, destacan la llamada “Ley 3 de 3”, que impide a la mayoría de los congresos estatales permitir a deudores alimentarios o personas con procesos de violencia contra las mujeres, aplicar para un cargo público.

Asimismo, derogaron algunas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en materia de concesiones. Enseguida, se aprobó garantizar que los Centros de Justicia para las Mujeres cuenten con recursos suficientes para su correcto funcionamiento.

También se aprobaron proyectos de decreto que reforman, derogan y adicionan disposiciones de la Ley del mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión.

Igualmente, trascendió que se aprobó reducir a 18 años, cumplidos el día de la elección, la edad mínima para ser diputado, y a 25 años para ser titular de alguna Secretaría de Estado.

Enseguida, por unanimidad, con 66 votos a favor, se aprobó la reforma de la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

Igualmente, se aprobó incorporar las funciones del INSABI al IMSS Bienestar, que reformará la Ley General de Salud.

POLÉMICA, Y CADENAS

Previo a la sesión de esta noche, la bancada guinda y aliados se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con sus “corcholatas”, el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal.

Ahí, se presume que se discutió el paquete de reformas que se analizarían por los senadores en la sede provisional, luego de un plantón organizado por la oposición en el tribunal del Senado, el cual duró más 24 horas.

Sin embargo, momentos antes de que los senadores morenistas arribaran a la Antigua Casona de Xicoténcatl, que fungió como sede provisional para llevar a cabo la sesión de esta noche, la panista Xóchitl Gálvez tomó la delantera y se encadenó a una mesa de madera en el recinto.

Como última opción, el patio central del Palacio Nacional fue donde se llevó a cabo la sesión del Senado, con las bancadas de Morena y aliados al mando.

Se prevé que en las próximas horas se aprueben el paquete de reformas presidenciales, con excepción de las constitucionales, porque al oficialismo no reúne los votos para la mayoría calificada.

Written by Redacción

Alertan por ‘Pig butchering’, una estafa que comienza como una relación amorosa

Checo Pérez ganó la carrera sprint del Gran Premio de Azerbaiyán