in , ,

Explorador chino encontró indicios de agua en dunas de Marte

Un explorador chino halló indicios de agua en dunas de Marte, lo que podría ser un signo de una presencia del líquido más generalizada y reciente de lo que se pensaba.

Con el hallazgo, salta a la vista la posible existencia de zonas que son potencialmente fértiles en las zonas más cálidas de Marte, con condiciones que podrían ser adecuadas para la existencia de vida, aunque se requiere hacer más estudios.

En los últimos días, responsables de la misión reconocieron que el rober Zhurong no ha despertado desde que entró en hibernación, pero antes de ello detectó dunas ricas en sal con grietas y costras que, según los investigadores, probablemente se mezclaron con el deshielo de la escarcha o la nieve matinal hace tan sólo unos cientos de miles de años.

Se estima que la formación de grietas y otras características de las dunas en Utopia Planitia de Marte, una llanura del hemisferio norte, se dio en un periodo de entre 1.4 millones y 400 mil años o incluso antes.

Las condiciones durante ese periodo eran similares a las actuales en Marte, con ríos y lagos secos que ya no fluían como lo hacían miles de millones de años antes.

El estudio de la estructura y la composición química de estas dunas puede aportar información sobre “la posibilidad de que hubiera actividad hídrica” durante este periodo, escribe el equipo de Pekín en un estudio publicado en Science Advances.

Written by Redacción

Se eleva deuda externa de México por altas tasas de interés

Alertan por ‘Pig butchering’, una estafa que comienza como una relación amorosa