in , ,

Se eleva deuda externa de México por altas tasas de interés

Las altas tasas de interés provocaron que, durante el primer trimestre de este año, el costo financiero de la deuda pública de México fuera de 258 mil 296 millones de pesos, un alza de 46.3 por ciento anual, su mayor incremento real para un mismo periodo de los últimos seis años, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP).En el mismo trimestre de 2017, el costo financiero de la deuda tuvo un aumento real anual de 46.5 por ciento.

Este costo contempla el pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

En un comunicado sobre el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, Hacienda reconoció que el costo superó lo previsto en 14 mil 97 millones de pesos, debido a las mayores tasas de interés observadas a nivel mundial.

“Sin embargo, esto no representó una presión significativa para la estabilidad de las finanzas públicas ni puso en riesgo la ejecución del gasto presupuestado”, aseguró.

El Gobierno no realizará recortes al gasto público previsto para este 2023 ni ajustará su estimado de crecimiento económico del País, el cual se mantiene en tres por ciento, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Alejandra Cañizares, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, aseguró que no se contemplan recortes al Presupuesto y, en caso de ser así, se garantizaría no afectar la continuidad de las erogaciones destinadas a los programas sociales ni proyectos estratégicos.

Written by Redacción

Luis Donaldo Colosio no confirma si buscará la Presidencia

Explorador chino encontró indicios de agua en dunas de Marte