in , ,

Índice

People are dining in a restaurant

Por Eduardo J. De La Peña

Cargadito el ambiente la mañana de este martes en conocido restaurant de Saltillo, ubicado en lo que algunos llaman la zona dorada, y en el que coincidieron varios personajes políticos, algunos de los cuales hoy en día están al centro del escenario concentrando los reflectores.

Para empezar, en una de las mesas del salón de acceso, entrados en intensa charla estaban la ex dirigente del PAN en Coahuila y actual candidata plurinominal Esther Quintana y el ex senador Guillermo Anaya Llamas. Dos factores de poder en Acción Nacional en nuestra entidad.

En otro de los salones Oscar Pimentel González, coordinador de la campaña de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, ocupaba una mesa casi colindante con la que tenían varios de los operadores del PT, como Noé Garza Flores y Carlos Villarreal Zamora, además del candidato a diputado Alejandro Campos.

Cerca de ellos, pero en el rincón de otro salón, desayunó Ricardo Mejía Berdeja, en una mesa casi vecina a la que tenían la ex senadora Hilda Flores Escalera y el coordinador de Vinculación en la UA de C, Octavio Pimentel Martínez.

En el rincón contrario, la diputada local y candidata a la reelección, María Bárabara Cepeda, compartió con periodistas antes de salir para la sesión semanal del Congreso local.

El resto de los comensales en el concurrido desayunadero observaban con atención la inesperada pasarela de políticos, por lo que para nadie pasó desapercibido el talante de los que andan en la campaña del PT y que pareciera están peleados con la vida, sin excepción todos con gesto adusto, frunciendo el ceño y sin saludar.

Tampoco pasó desapercibida la calidez con la que se saludaron Esther Quintana y María Bárbara Cepeda, que en parte es producto de una relación que se forjó hace años cuando ambas coincidieron como regidoras en el Cabildo de Saltillo en 2018, pero sobre todo es signo de los nuevos tiempos que se viven en la política coahuilense, donde se han dejado de lado siglas e intereses partidistas para anteponer la causa, que es Coahuila.

La candidata Cepeda aprovechó para invitar a Quintana a que le acompañe en algunos eventos de su campaña, lo que no fue una mera cortesía política, sino que forma parte de lo que es la normalidad en esta contienda, pues también por ejemplo, Carlos Murillo, dirigente de Acción Nacional en Saltillo, ha acompañado a María Bárbara en los recorridos por las colonias.

Esa presencia de cuadros panistas en eventos de candidatos que emanaron del PRI ha constituido para el ciudadano común la expresión tangible de la nueva realidad, y ha abierto la posibilidad para invitar a la reflexión sobre la importancia de que hoy xista una alianza ante el desafío de hacer frente a la maquinaria –y sobre todo el presupuesto—del partido presidencial.

Que por cierto en esta campaña por la reelección María Bárbara ha podido contrastar con la que realizó hace tres años, cuando en algunos sectores le cerraban la puerta ante el desencanto que había con los diputados, pero lejos de amilanarse les terqueaba a los ciudadanos y gracias a una presencia constante en las colonias ya como legisladora, ahora es bien recibida. Puede volver a pedir el voto de frente, con la seguridad de que ha sido una diputada presente y cercana a sus electores.

Su distrito, el catorce, tiene cierta complejidad, pues incluye tanto colonias populares del sur oriente, como fraccionamientos privados del norte de la ciudad, por lo que debe llevar una oferta legislativa que atienda a las necesidades e intereses de ambos sectores, pero ha mostrado tablas y conseguido buena aceptación tanto con unos como con otros.

–o—

Celebra hoy su cumpleaños número 85 el licenciado José Fuentes García, y con tal motivo algunos de sus ex alumnos y ex colaboradores cumplirán con lo que se ha convertido ya en una tradición y se reunirán para festejarlo en esta ciudad.

La ocasión es propicia para recordar dos iniciativas que han impulsado algunos de quienes fueron sus alumnos, la primera que la Universidad Autónoma de Coahuila le otorgue el Doctorado Honoris Causa, y la segunda que se inscriba su nombre en los muros del Tribunal Superior de Justicia por sus importantes aportaciones al marco jurídico que rige en nuestro estado.

La primera queda en la esfera del Consejo Universitario, y del rector Salvador Hernández Vélez, y la segunda en el Pleno del Poder Judicial, que preside Miguel Felipe Mery Ayup.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

La juventud está lista para llevar a Coahuila al siguiente nivel: Manolo

Programas de fomento a la lectura desde la infancia, pide diputado a municipios