in ,

Caso de Octavio Ocaña es reclasificado como homicidio doloso

Una vez más, el caso de Octavio Ocaña, quien falleció luego de un presunto accidente automovilístico, ha dado un nuevo giro, según declaraciones de Octavio Augusto Pérez, padre del actor mexicano.

El hombre asegura que, luego de varias indagaciones, la Fiscalía General de Justicia decidió reclasificar el caso, pasando de homicidio culposo a homicidio doloso, cambiando totalmente la ruta de investigación.

Durante una entrevista con El Universal, Augusto Pérez indicó que esta modificación traería paz a la familia del conocido “Benito”, pues la persona detenida como responsable del homicidio tendrá una pena mayor.

“Ya se reclasificó como homicidio doloso, ya no culposo. Se cambió el término, por lo que ya alcanzará los 25 a 35 años el idiota que está en la cárcel. Antes era culposo porque él provocó la muerte de mi hijo, ahora ya es doloso, él lo mató, ya no creo que salga de prisión”.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

El homicidio culposo ocurre cuando una persona causa la muerte de otra de manera accidental o imprudente, sin tener la intención de hacerlo. En este caso, el responsable no tenía la intención de causar la muerte, pero su conducta negligente o imprudente llevó a un resultado trágico.

Por otro lado, el homicidio doloso es cuando una persona causa la muerte de otra de manera intencional o premeditada. Es decir, el responsable tenía la intención de causar la muerte de la víctima.

El homicidio culposo se castiga con penas menores que el homicidio doloso, ya que en el primer caso no hay una intención criminal, mientras que en el segundo caso sí la hay.

A ESPERA DE AUDIENCIA

La hermana del joven fallecido, Bertha, ha estado muy presente en las investigaciones, por lo que, en compañía de su padre, acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde se les entregó un dictamen donde avalan que los derechos de Octavio Ocaña fueron vulnerados.

“El dictamen salió a lo que nosotros afirmábamos, a mi hijo lo matan y que se violaron todos los derechos humanos. Entonces no queda nada más que esperara que nos lo den por escrito y presionar a las autoridades a que hagan lo que procede, que es la reparación del daño; sentenciar a los policías involucrados”, añadió.

Con ello, el padre del actor asegura que han logrado su objetivo, luego de dos años de lucha. Empero, aún falta que las demás personas involucradas también sean enjuiciadas por lo sucedido.

Mientras, la familia Ocaña podría obtener una reparación económica por los daños, así como atención psicológica y una disculpa pública por parte de las autoridades involucradas.

El próximo 14 de mayo, se llevará a cabo la audiencia intermedia, donde se decidirá el futuro del caso, y lo que deparará para la persona detenida.

“Ahí se define todo, pero ya con esto que nos pasó, ya nada más se tiene que hacer el trámite, ya la perdieron ellos, por donde le busquen, ya la perdieron, van a sentenciar al que ya está encarcelado y no va a haber fianza ni nadie que lo ampare”.

Fue el pasado 29 de octubre de 2021 cuando Octavio Ocaña perdió la vida, tras una ardua persecución con elementos policiales. No obstante, las causas de su muerte fueron de inmediato sospechosas.

Aunado a ello, el actor presentaba un impacto de bala en la cabeza que, según las primeras declaraciones, él mismo se había hecho. No obstante, luego de diversos análisis, algunos expertos, y la familia de Ocaña, consideraron que debían llevarse a cabo más indagaciones sobre el caso.

Written by Redacción

¿Qué esperar de la Guerra de las Galaxias? ¡Celebremos el Día de Star Wars!

‘Canelo’ Álvarez descarta a Peso Pluma y revela quién entonará el Himno Nacional en su pelea