in , , ,

Este 10 de mayo, evita estos obsequios para mamá basados en estereotipos

El machismo y los estereotipos de género se han vuelto a colar en el Día de las Madres.

Como cada año, a pesar de lo esfuerzos que se hacen para erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres, muchas de las ideas que se fomentan para homenajear a las madres en su día tienen que ver con regalos clichés que caen en el estereotipo de género.

Desde lavadoras, secadoras, microondas, refrigeradores, estufas, hasta artículos de belleza, son los que han sido etiquetados en oferta en tiendas de grandes cadenas comerciales, así como en algunas mueblerías, incitando al cliente a ‘consentir’ a mamá.

Esta situación es un reflejo de los micromachismos que permanecen arraigados en la cultura del consumo y que se replican en el día a día de las personas, dice la especialista en género y derechos humanos, Laura Salgado.

“Es muy importante hacer un llamado a la conciencia colectiva porque nos están tratando de vender artículos que sirven para seguir perpetuando los constructos de género asociados a que las mujeres son quienes, por excelencia, se tienen que encargar de este tipo de tareas.

“El comercio y la mercadotecnia está utilizando fechas como este 10 de mayo para darle más artículos a mamá para que siga trabajando sin ser remunerada, siendo esclavizada y en muchos casos esta situación es detonante de enfermedades físicas y mentales”, apunta Salgado.

Pero, ¿cuál es la opción que queda para reconocer a mamá sin caer en estereotipos de género?, es simple y tiene que ver con la comunicación.

“Si le preguntamos a una madre qué es lo que ella quiere y la escuchamos de forma activa, validamos su individualidad y entonces desde ahí le damos la opción de elegir el regalo, ya sea para ella misma o para compartirlo con su familia, de esta forma dejamos de reproducir este pensamiento de que todas las mujeres que son mamás tienen que asumir su rol de cuidadoras con el uso de electrodomésticos”, señala.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con comprar aquellos regalos que promuevan el autocuidado y que provengan de alguna fuente de emprendimiento local, dice la especialista.

“Para este 10 de mayo, prioricemos escuchar a las madres, preguntemos qué quieren tener, qué quieren hacer ya que la maternidad se vive los 365 días del año y por eso es importante procurar su autocuidado; cuestionemos si lo que nos venden procura la salud de esa mamá o si lo que va a hacer es tenerla más cansada y agobiada porque tiene que está al servicio de los demás”, sostuvo.

Written by Redacción

Aplicarán pena de muerte para violadores de niños en Florida

Revelan motivos del despido de Jorge ‘Burro’ Van Rankin de Miembros al Aire