in , , ,

Aumenta porcentaje de mexicanas que deciden no ser mamás

En el último lustro, creció en 5.9 por ciento la proporción de mexicanas que renunciaron a ser madres, mientras que quienes sí lo desean postergan la edad para sí ser mamás, señala el Inegi.

Esto hizo que por primera vez en México los nacimientos se encuentren por debajo del nivel de reemplazo de la población.

Mientras en 2014 el 18.3 por ciento de las mexicanas mayores de 18 años dijeron no querer tener hijos, para 2018 esa cifra subió a 24.2 por ciento, indica la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Inegi.

A partir de esos resultados en el estudio de 2022: Nuevo escenario de baja fecundidad en México a partir de la información censal —también de ese instituto— encontró que sin importar el contexto rural o urbano las mexicanas están limitando la fecundidad.

El estudio de fecundidad del Inegi señala que en las primeras dos décadas de este siglo la relación entre la decisión de tener hijos o no y cuántos concebir tiene una estrecha relación con la escolaridad de ellas, a menor grado más hijos.

A partir del bachillerato se limita la maternidad, mientras en las mujeres de educación superior disminuye la cantidad de nacimientos y aumentan los años para empezar a ser madres.

En 1950, en México las mujeres tenían siete hijos en promedio y para el año 2022 las mexicanas sólo tienen dos hijos en promedio.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EE.UU. lamenta muerte de periodista de AFP en un bombardeo en Ucrania

Servicios Públicos atiende más de 400 plazas de Torreón en dos meses