in , , ,

Invierten 22 millones de pesos para nueva área de Ginecología y Obstetricia en el HU de Saltillo

Con una inversión de más de 22 millones de pesos fue inaugurada la nueva área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, por el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez y el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Acompañaron a las autoridades el director del Hospital Universitario de Saltillo, José Lauro Cortés Hernández; el jefe de Salud Pública Municipal, Dr. Luis Alfonso Carrillo, funcionariado de la administración central y personal médico y de enfermería del HU.

Para este proyecto se invirtieron 20 millones de pesos en construcción y 2 millones 14 mil pesos en adquisición de equipo médico de última generación, mismo que estará al servicio de todas las usuarias de la región; espacio que además permite el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mujer.

Asimismo, la atención y cuidados de su proceso de gestación, parto y postparto, con una mejor atención médica, de mayor calidad, moderna, y confiable, además de preparar a los recursos humanos de la salud de forma destacable, y aportando a la investigación científica.

En su mensaje de bienvenida, el director del Hospital Universitario de Saltillo, José Lauro Cortés Hernández, dijo que contar con esta nueva obra a disposición de las mujeres embarazadas ha sido un proyecto largamente anhelado, motivo por el cual se decidió inaugurarla en el día de las madres, por lo que espera que las nuevas instalaciones hagan que las pacientes se sientan como en casa.

En tanto, el secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez celebró el trabajo realizado por la Universidad y dijo que el Hospital Universitario ha sido un icono de prestigio en Coahuila muy respetado por lo cual espera que siga avanzando por el bien de las mujeres.

Agregó que la salud de las mujeres ha sido una prioridad para el gobierno del estado y compartió algunas cifras como la principal razón de mortalidad materna en Coahuila aumentó por consecuencia de la pandemia por Covid-19 de 59 mujeres por cada cien mil habitantes, y en el 2022 bajó a 25 mujeres, en el caso de embarazos en menores de 20 años Coahuila se encontraba en 11 mil 483 y actualmente se encuentra en 6 mil 900.

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez señaló que es importante la modernización del Hospital Universitario para que siga siendo el orgullo del estado de Coahuila; felicitó al personal y directivos del nosocomio por este gran esfuerzo que hoy realizan, así mismo agradeció la colaboración de la Secretaria de Salud y del Gobierno del Estado para seguir impulsando este tipo de proyectos.

Impone UAdeC el nombre del Dr. Carlos Avilés Falco al Aula Magna del Hospital Universitario

En el marco del 80 aniversario de la colocación de la primera piedra del Hospital Universitario de Saltillo se impuso al Aula Magna del nosocomio el nombre del Dr. Carlos Avilés Falco, como reconocimiento a quien encabezó los esfuerzos para la construcción del Hospital y fue su primer director.

El Dr. Carlos Avilés Falco nació en Saltillo el 11 de julio de 1911, fue egresado de la Escuela Medico Militar en 1943 y se especializó en la ciudad de Boston, Massachussets en el área de Pediatría, fue médico de gran prestigio y atendió a más de 40 mil niños y niñas; el homenaje que la Dirección del Hospital Universitario ha promovido para el Dr. Avilés es una manifestación de agradecimiento hacia el pediatra, ilustre ciudadano distinguido.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo internacional creció 7.9 % interanual en marzo

El arte, un sector vulnerable al lavado de dinero en México