in , , ,

Esta es la verdadera historia de Laurita Garza, ‘la maestra de la escuela’, corrido escrito por Lalo Mora

Laurita Garza y Emilio Guerra son los nombres ficticios del famosos corrido escrito por el cantante y compositor de Los Ramones, Nuevo León, Lalo Mora, pero sus verdaderos nombres eran María Justina Cabrera García y Juan Manuel García; conoce el lugar donde se desarrolló esta trágica historia de amor

Margarito llegó al Ejido San Isidro, lugar donde ocurrió esta tragedia de amor entre “Emilio Guerra” (Juan Manuel García) y Laura Garza (María Justina Cabrera García), y donde se encuentra el único hermano con vida de la protagonista de este famosos corrido.

Su hermano menor quien ahora tiene 86 años, de nombre Alejandro Cabrera García, cuenta que cuando ocurrieron los hechos el tenía entre 10 y 11 años de edad. “Todos nos llevábamos muy bien como hermanos, éramos muy unidos”.

Don Alejandro mostró la casa donde nació Justina, una casa de adobe que presenta las huellas del tiempo y en la que todavía habita su familia y es también esta casa donde velaron a “Laurita” luego de asesinar a “Emilio” y quitarse la vida.

El Primo de “Emilio Guerra”

Es el primo de “Emilio Guerra” quien cuenta como se enteró de los hechos, pues una amiga en común le fue a avisar que su primo había sido asesinado por “Laurita”.

Cuenta que un niño de la escuela donde impartía clases María Justina fue quien llevo el recado donde citaba a Juan Manuel al lugar donde fue asesinado.

Al momento del asesinato y suicidio, “Luego luego se supo, había mucha gente, se daba cuenta la gente”. “No me tocó ver el cuerpo de mi primo”.

El señor Alfonso Sada, primo de Juan Manuel, confirmó que en efecto, como cuenta el corrido, su familiar se iba a casar con otras persona. “sí, por eso fue la cosa, se iba a casar con una muchacha de Santa Isabel (un pueblo cercano), se apellidaba García”.

La escuela de Laurita Garza

La escuela donde dio clases María Justina se encuentra en el mismo poblado, “El Carrizo’, muy cercano a San Isidro, es una construcción de ladrillo que aún se encuentra de pie. La finca se encuentra en el Rancho “El Torreón” y se nota el paso del tiempo en su fachada.

La escuela es un pequeño salón de clases con techo de lámina donde tomaban clases los niños de los ranchos cercanos; aún se conserva el pizarrón donde Justina deba las lecciones.

La tumba de “Laurita Garza”

La tumba de Justina Cabrera se encuentra en el panteón de San Isidro, ejido de Los Ramones, Nuevo León, la cripta familiar que se conserva en buenas condiciones, tiene la inscripción de “Familia Cabrera” y la fecha de su nacimiento y muerte.

Justina nació un 5 de septiembre de 1931 y se suicidó el 1° de abril de 1954, a los 23 años de edad al igual que José Manuel quien también tenía esa edad.

El corrido de Laurita Garza

A orillas del Río Bravo
En una hacienda escondida
Laurita mató a su novio
Porque el ya no la quería
Y con otra iba a casarse
Nomás porque las podía
Hallaron dos cuerpos muertos
Al fondo de una parcela
Uno era el de Emilio Guerra
El prometido de Estela
El otro de Laura Garza
La maestra de la escuela
La última vez que se vieron
Ella lo mando llamar
Cariño del alma mía
Tu no te puedes casar
No decías que me amabas
Que era cuestión de esperar
Tu no puedes hacerme esto
Que pensara mi familia
No puedes abandonarme
Después que te di mi vida
No digas que no me quieres
Como antes si me querías
Solo vino a despedirme
Emilio le contestó
Tengo a mi novia pedida
Por ti mi amor se acabó
Que te sirva de experiencia
Lo que esta vez te pasó.
No sabía que estaba armada
Y su muerte muy cerquita
De la bolsa de su abrigo
Sacó una escuadra cortita
Con ella le dio seis tiros
Luego se mató Laurita.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Es un hombre profundamente ignorante’, Marcelo Ebrard respondió a senador de EU por comentario sobre comida para gato

Los Chiefs abrirán la temporada 2023 de la NFL