in , ,

‘Nada es tan difícil de limpiar como la sangre’

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Conocí a Vicente Alfonso cuando él estudiaba la secundaria y yo la preparatoria en la escuela jesuita Carlos Pereyra en Torreón. A pesar de ser prácticamente vecinos no fue por el barrio que nos hicimos amigos, sino por el rock.

Con el paso de los años intercambiamos discos, recomendaciones musicales, también libros e incluso nos metimos junto con su hermano Frino al estudio a grabar algunas canciones originales. Después compartimos lugar en la mesa de redacción de El Siglo de Torreón, él como editor de la Sección Nacional y yo de la Local.

Haber compartido muchas pláticas, comidas e incluso palomazos rockeros, me llevaron a identifícame con muchos pasajes de su última novela La Sangre Desconocida publicada por Alfaguara y que es Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza 2021.

En sus páginas están las referencias a Fito Páez, Santa Sabina y por supuesto a Metallica, una de sus bandas favoritas, pero también están los ideales de juventud, de transformar la realidad por la vía que se crea más conveniente.

Vicente Alfonso presenta una novela que tiene el encanto de: no poder dejar de leer, en cada página uno quiere saber más y más. Apostando por relatos cortos (donde evidencia su oficio periodístico), Vicente narra tres historias que se entrelazan. Una ocurre en Guerrero en la época de Lucio Cabañas, otra es la de un secuestro en Camel City, Estados Unidos, que además tiene que ver con la de una fuga en Jalisco, la de una chica y un maestro en Culiacán, y una pareja de la Ciudad de México, que se las arregla para vivir juntos, aunque tengan pocas afinidades.

En diferentes entrevistas Vicente Alfonso ha dicho que esta novela busca rescatar las luchas sociales que de modo sistemático se buscan borrar.

“Se ha negado el derecho a la memoria de las personas que lucharon en los años 60, 70 y 80 del siglo XX: fueron eliminadas físicamente y también se excluyó cualquier vestigio simbólico o testimonio sobre su existencia”, ha dicho el autor.

Vicente tiene la virtud de utilizar las palabras correctas, de tomar de la mano al lector y nunca soltarlo. Apuesta por la sencillez en el lenguaje, pero no por eso menos contundente. La descripción de los lugares, de los personajes, provocan que nos adentremos en la historia, en la piel de los protagonistas.

Una novela policiaca pero cargada de humanismo y utopías. Vicente no nos dice que está bien o mal, por el contrario, los personajes defienden sus ideales y las luchas desde sus trincheras. Algo recurrente en esta novela son las manchas de sangre que como se indica en el relato son muy difíciles de limpiar. De la misma manera es muy difícil no devorar sus páginas. Gran novela que usted debe leer de uno de los mejores autores contemporáneos: Vicente Alfonso.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitantes extranjeros

OMS levanta emergencia internacional por viruela del mono