in , , , ,

En su día, AMLO promete aumentar salario a maestros; ‘no deben ganar menos de 16 mil pesos’

Esta mañana, durante su conferencia mañanera en palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un aumento al sueldo de todo el sector educativo en un 8.2 por ciento y aseguró que nadie ganará menos de 16 mil pesos mensuales. Para ello, se destinarán 42 mil millones de pesos.

“Ahora, como está creciendo la economía del país, están mejorando los sueldos. El promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, cerca de 22 millones, ya es de 16 mil pesos. Entonces, ¿Cómo va a ser posible que los maestros ganen menos que eso? Por eso tomamos la decisión”, señaló.

El mandatario subrayó que la educación “constituye el medio que permite la superación personal, pero al mismo tiempo es el camino hacia la formación de buenos ciudadanos, mujeres y hombres destacados por su profesionalismo y por s u dimensión social y humanista”.

López Obrador ofreció detalles sobre avances en materia educativa y resaltó que dos millones 200 mil estudiantes de familias en situación vulnerable ya cuentan con una beca, con una inversión anual 96 mil 773 millones de pesos.

Sobre el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), el mandatario mexicano afirmó que se atienden el 66 por ciento de todas las escuelas de nivel básico en el país. Estima que al final de su sexenio lograrán cubrir el cien por ciento de todas las escuelas públicas.

Sobre los libros de texto para educación básica, aseveró que sus contenidos “corresponden a la nueva realidad del país y del mundo”, con una orientación “científica y humanista”.

Hasta hoy, detalló, se han basificado más de 800 mil trabajadores “y vamos a continuar”.

AMLO dijo también que se atienden las demandas de maestros: Mejoramiento de servicios médicos del ISSSTE y aumento de las pensiones “para corregir el retroceso que se impuso en el periodo neoliberal”.

De nueva cuenta el mandatario dijo que antes de que termine su gobierno, los maestros y trabajadores al servicio del estado tendrán servicio de salud “de primera” y buscará la forma de corregir lo relativo a las pensiones, para dejar a los docentes con jubilaciones dignas.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, destacó la importancia de los profesores para la formación de la niñez mexicana y celebró la docencia como una profesión “esencialmente transformadora”.

Tras agradecer su valiosa labor para el país, Ramírez Amaya aprovechó para felicitar a las y los maestros en su día.

A nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el profesor Felipe Antúnez Luna expuso ante el Presidente López Obrador las demandas del gremio docente, entre las que destacan el aumento al salario de acuerdo a la inflación y la creación de plazas.

Conservadores, en contra de la educación

Al arremeter en contra de sus opositores, López Obrador recordó la “mal llamada” Reforma Educativa de 2013, promulgada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Aprovechó para criticar que los “conservadores”, entre los que mencionó a Claudio X. González, están en contra de la educación del pueblo de México.

¿Cuánto gana un maestro en México?

El salario de un maestro en México puede variar dependiendo de varios factores, como el nivel educativo en el que enseñan (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universidad), la experiencia docente, la ubicación geográfica y el tipo de institución educativa en la que trabajan (pública o privada).

Según datos aproximados previos a mi conocimiento actualizado (corte en septiembre de 2021), el salario mensual promedio de un maestro en México oscila entre los 9 mil y 15 mil pesos mexicanos en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en escuelas públicas.

En el nivel medio superior (bachillerato), los salarios tienden a ser un poco más altos y pueden llegar a rondar los 12 mil a 18 mil pesos mexicanos mensuales. En el caso de los maestros universitarios, los salarios pueden variar significativamente y pueden ser más altos, dependiendo de la institución y el nivel académico del docente.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agentes de vialidad incrementan su participación en labores sociales

Clásicos se apoderan de las semifinales del Clausura 2023