in , , ,

Exhorta diputado respetar y hacer conciencia sobre normas viales al conducir

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, el diputado Óscar David del Bosque Martínez presentó un pronunciamiento con el propósito de concientizar sobre la importancia de la seguridad vial y la necesidad de moderar la velocidad al conducir.

Los avances tecnológicos han permitido reforzar las medidas mínimas de seguridad de los vehículos, como son bolsas de aire, cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil, control electrónico de estabilidad, entre otros. Sin embargo, estas medidas son poco eficientes si no se acompañan de una cultura vial de respeto, seguridad y prevención al volante. Desafortunadamente, en la comunidad se ha vuelto común el transitar a exceso de velocidad por las calles, avenidas y bulevares. En ocasiones, incluso acompañado por el influjo del alcohol o distracciones como el celular. Esto ha traído como consecuencia un incremento en la frecuencia y letalidad de los accidentes vehiculares.

Gracias a múltiples estudios y análisis se sabe que los accidentes son más frecuentes en días y temporadas específicas. Por ejemplo, el INEGI ha señalado que durante el fin de semana se presentan la mayor cantidad de las víctimas mortales. En tanto, el horario en el que se registran accidentes con el mayor número de víctimas fatales es entre las 19:00 y las 23:59 horas. Esta información es de gran utilidad y debe ayudar a las autoridades a generar estrategias para prevenir y disminuir estos casos, como puede ser reforzar los límites de velocidad en horas nocturnas, entablar campañas de concientización a conductores y peatones, endurecer las sanciones e infracciones, entre muchas otras.

Empoderar a la ciudadanía también es fundamental para tener éxito. Que sean las propias personas y familias quienes puedan contar y compartir sus experiencias y vivencias es de gran valor para generar conciencia sobre las consecuencias de manejar a exceso de velocidad y otras malas prácticas al conducir.

“Los invito a todos a reflexionar sobre la importancia de respetar las señales de tránsito, moderar la velocidad y conducir con prudencia en beneficio de todas y todos. Diariamente, al salir de nuestras casas, pensemos en la gran responsabilidad que asumimos al circular por las calles, sea como conductor o como peatón” destacó en el pronunciamiento el diputado Óscar David del Bosque.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prioritaria la salud de las mujeres en Coahuila

Llama Congreso de Durango a los Poderes de la Unión, a consolidar la plena división de facultades