in , ,

Cárteles dirigen los flujos migratorios a EU, advierte la Casa Blanca

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 06MAYO2023.- Migrantes de diversas nacionalidades cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en Ciudad Juárez. FOTO: JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO.COM

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer que los cárteles de las drogas se han convertido en líderes del flujo migratorio hacia la Unión Americana, en lo que en su opinión representa un cambio fundamental en los operativos de las redes de contrabando de personas en todo el continente americano.

“Estamos viendo cómo los cárteles de la droga dirigen cada vez más el movimiento de personas no sólo en México, sino en todo el hemisferio, incluso a través del Darién (en Panamá)”, hizo notar el secretario adjunto para la Frontera y Política Migratoria del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), Blas Núñez-Neto.

“Es un cambio fundamental en la forma en que operan las redes de contrabando. Hemos estado trabajando con nuestros colegas en el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia, para atacar estas redes en una manera integral”, dijo el funcionario.

En un encuentro con periodistas para evaluar el fin del Título 42 en la frontera y la entrada en vigor del Título 8, Núñez-Neto destacó el papel de gobiernos, como el de México y Guatemala, en la contención de los flujos migratorios, aunque subrayó que es prematuro afirmar que esas acciones tuvieron un efecto en la disminución de “encuentros” en la frontera.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firma Armando Guadiana la Agenda Estatal de Seguridad y Justicia con Instituciones de Coahuila

En 2022 fueron asesinados 16 periodistas en México