in , ,

Rescatan a 49 migrantes que fueron secuestrados

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) encontraron una finca en Nuevo León en la que había 34 de los 50 migrantes privados de su libertad, sumando 49 ya rescatados.

De acuerdo con el reporte oficial de la institución, fueron 10 hombres, 14 mujeres y 10 menores de edad quienes fueron rescatados en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo.

“Alrededor de las 10 de la noche del miércoles 17 de mayo, la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró rescatar a 34 personas que se encontraban privadas de su libertad en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León”, comunicó la Fiscalía.

Las autoridades de San Luis Potosí aseguraron que el operativo se llevó a cabo en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante seis horas, usando el helicóptero del estado potosino.

La Fiscalía también señaló que el operativo había sido exitoso tras el rescate de otras seis personas, 5 hombres y una niña, en el transcurso del día y que atestiguaron que no fueron privadas de su libertad en Matehuala.

“Testimonios de estas víctimas pudieron aclarar que la privación ilegal que sufrieron no se dio en territorio potosino, como aseguraban algunos medios, sino en “Los Medina”, un poblado cercano a Doctor Arroyo Nuevo León”.

Venían de Chiapas y fueron interceptados en Nuevo León

El testimonio de uno de los migrantes, de origen hondureño, quedó captado en video y explicó que el autobús en el que viajaban salió del estado de Chiapas. Poco antes de llegar a Monterrey, los interceptó un grupo de personas que vestían uniformes policiales.

“[En] Los Medina, una comunidad, ahí nos interceptaron a la fuerza. Los uniformes decían Policía Nacional”, comentó el entrevistado en un primer momento.

Al tener contacto con sus captores, uno de ellos dijo: “Aquí lo único que pasa es que el chofer no se reporta con nosotros y es el problema que tiene, porque él tiene que reportarse siempre que va a pasar por aquí con nosotros (sic.)”, según las declaraciones recabadas por la Fiscalía.

Sumado a ello, una de las personas que interrumpió su camino habría llamado al dueño de la unidad para pedirle 40 mil pesos a cambio de la liberación, pero por falta de recursos no había aceptado concretar una negociación.

“A lo mejor no quiso negociar con él […] A nosotros nos secuestraron. Nos llevaron, en Los Medina nos metieron así a un cerro y nos metieron a una casa que sólo está repellada”.

Con esto, ya han sido rescatadas 49 de las 52 personas reportadas como desaparecidas (50 migrantes y dos operadores) desde el pasado 15 de mayo, cuando un comando de sujetos posiblemente armados detuvo el autobús de la empresa Hevatours que trasladaba al grupo sobre la Carretera Federal 57.

Hasta el momento, las autoridades no han notificado la detención de ninguno de los supuestos responsables.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recuperan piezas arqueológicas

Supuesto sueldo revelado por Loret de Mola pone en duda cuánto gana López Obrador