in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

En lo que ahora llaman “tramo del terror”, el valle al que en semanas recientes nos hemos referido que va de Galeana a Doctor Arroyo y Cedral, no solo fueron secuestrados otros cincuenta migrantes esta semana, sino que además la inseguridad ha alcanzado –nuevamente—a los médicos asignados a esa zona.

A las autoridades de Nuevo León lo único que se les ha ocurrido como estrategia preventiva, es que los médicos dejen de dar atención a las cuatro de la tarde y luego se resguarden. Como si eso fuera suficiente.

Esta derivación de la violencia no es nueva en esa zona, ya se tenían antecedentes de que grupos delictivos raptaban a médicos de Galeana para llevarlos por la fuerza a dar atención a personas que tenían secuestradas en parajes de ese llamado “valle de los perdidos”.

Hay una constante en las condiciones en que se mantiene a las personas secuestradas en esa zona, pues así como estaban los más de 120 migrantes a los que se localizó hace algunas semanas, a campo abierto y sin ningún tipo de servicio ni resguardo, así han tenido a saltillenses que fueron plagiados, y cuando alguno por su estado físico lo ha requerido, le llevan a médicos que trabajan en sitios cercanos.

“Me tenían en un barranco, para quitarnos el sol no había más que una lona, y como les dije que soy diabético todos los días me llevaban a un doctor de Galeana a revisarme. Era un pobre muchacho que temblaba más que yo del miedo”, nos relata una víctima.

Ahora se sabe que también están raptando a los médicos cuando alguno de los delincuentes resulta herido en enfrentamientos.

Esto se complica cada vez más y no hay reacción institucional.

–o—

Seguramente que al sector hotelero le habrá caído como balde de agua fría el acuerdo al que llegó la Secretaría del Trabajo federal con la Asociación de Hoteleros de la Columbia Británica, en Canadá.

Desde la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde Luján abrirán un proceso para reclutar a cien personas que quieran ir a residir y trabajar en esa provincia canadiense.

Para hoteles y restaurantes en nuestra región es todo un desafío encontrar personal capacitado, y ahora resulta que desde el gobierno le van a ayudar a la competencia extranjera.

Claro que quienes reúnan los requisitos tienen el derecho de ir a buscar una mejor calidad de vida en un país seguro y ordenado, pero cuando menos tendría que

haber aquí algún tipo de estrategia de la Secretaría del Trabajo de apoyo hacia las empresas nacionales.

–o—

Las noticias que se han difundido en estos días respecto a la prosperidad de Germán Larrea y su grupo empresarial que está por cerrar la adquisición de Banamex, removieron las heridas en los deudos de Pasta de Conchos, que siguen a la espera de justicia.

“Quien fuera Germán Larrea de Grupo México que no paga el rescate, ni indemnizaciones, ni se le hace asumir su responsabilidad por la muerte de los mineros, ni repara el daño por contaminar ríos y antes de acabar el sexenio es más rico y ahora tiene un banco”, publicó Familia Pasta de Conchos en sus redes sociales.

Más que para Larrea, esta publicación es un reproche contundente al gobierno de los que se dicen diferentes.

–o—

Una buena noticia y una mala para Arteaga.

La buena, hay nueva alcaldesa, no se apellida Durán y no es de San Antonio de las Alazanas.

La mala, solo se trata del Cabildo infantil, encabezado por la niña Carolina Jalomo Puente, originaria del ejido Los Lirios.

Algo es algo.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lleva propuestas Manolo a los 38 municipios de Coahuila

No hay manera