in , , ,

Invita UAdeC al Foro “Procesamiento de Alimentos y Nutrición: Microbiota, Industria y Seguridad Alimentaria” Premio AMECA-YAKULT

La Universidad Autónoma de Coahuila invita al Foro “Procesamiento de alimentos y nutrición: microbiota, industria y seguridad alimentaria” Premio AMECA-YAKULT, que organiza la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos A.C. (AMECA), el cual se llevará a cabo el 30 de mayo de 2023 de 9:00 a 14:00 horas en el Aula Magna de Ciudad Universitaria Campus Arteaga de la UAdeC.

El acceso es gratuito y los interesados registrarse en el siguiente link https://forms.gle/qu6kAyG5X1Wwrr1r6; las actividades iniciarán a las 9:00 horas con un ciclo de conferencias como “Efecto de la dieta en la microbiota y en la salud”, impartida por la Dra. Blanca González Martínez de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“El impacto de la investigación en microbiota sobre el desarrollo de productos alimentarios: la industria al servicio de la salud”, a cargo de la Dra. Arlette Santacruz López del Tecnológico de Monterrey, así como “La seguridad alimentaria y los Derechos Humanos” impartida por la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la UAdeC, Dra. Magda Yadira Robles Garza.

Además, en el marco del evento se llevará a cabo la entrega del Premio AMECA-YAKULT por Mérito Científico, al Dr. Luis Arturo Bello del Centro Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional por la propuesta “Desarrollo de alimentos funcionales: controlando la velocidad de digestión del almidón”.

A la Excelencia Tesis de Doctorado a Jonathan Jafet Narváez de la Universidad Autónoma de Yucatán por “Estudio potencial funcional de alimentos vegetales consumidos en Yucatán como coadyuvantes en la prevención y tratamiento en la diabetes mellitus tipo II”; en Excelencia Tesis de Licenciatura a Blanca Aurora Ponce de la Universidad Autónoma de Guerrero por “Efecto de la adición de subproductos de mango, jamaica y café a una formulación de plástico biodegradables de almidón de maíz”.

La Excelencia de la Tesis de Maestría la obtuvo Dora Elisa Cruz Casas, quien actualmente cursa el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, su tesis se denomina “Potencial Biológico de péptidos obtenidos del amaranto mediante fermentación con bacterias ácido lácticas”, la cual está enfocada en la obtención de péptidos del amaranto mediante fermentación.

Una estrategia mediante la cual se puede hidrolizar la proteína parental, la fermentación es un método poco explorado para la obtención de hidrolizados proteicos a partir del amaranto, lo que permitió la liberación de hidrolizados de proteínas con antioxidantes, actividad antihipertensiva y antimicrobiana por lo que se pueden utilizar como ingredientes para elaborar alimentos funcionales.

El “Premio AMECA” consiste en premios en efectivo: Excelencia en Tesis de Licenciatura $5,000.00, a la excelencia en Tesis de Maestría $10,000.00, a la excelencia en Tesis de Doctorado $15,000.00 y al Mérito Científico $30,000.00, así como el Diploma correspondiente a cada categoría.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsan garantizar a personas en situación de vulnerabilidad acceso al transporte público

Suspenden operaciones en el AICM por presencia de ceniza del volcán Popocatépetl