in , ,

El futuro que México esperaba ‘ha decepcionado mucho’, asegura Juan Villoro

El escritor mexicano Juan Villoro, de visita en España, cree que el futuro que su país esperaba ha “decepcionado mucho”, ya que sigue siendo un lugar muy violento, desigual e inseguro, aunque la discusión sí que ha evolucionado y es “mucho más rica” hoy, afirma.

Villoro (Ciudad de México, 1956) estuvo en La librería Alberti de Madrid presentando la reedición, un cuarto de siglo después, de su obra ‘Materia Dispuesta’ y habló sobre los temas del libro que siguen vigentes en la actualidad y cómo siente que ha cambiado México en este tiempo.

El escritor explica que, en su obra, publicada en 1997, se ve un país que estaba “en pausa” esperando una transformación definitiva, debido a que el mismo partido (PRI) llevaba en el poder 71 años, sostenido principalmente por consensos que se renovaban.

“Se hablaba siempre de un cambio, de un futuro mejor, de una democracia real que iba a llegar, de justicia, progreso… todas estas categorías promisorias. De ahí el título del libro, que significa estar disponible para lo que sea, ser una hoja en blanco”, declara.

Para él, ya estamos en ese futuro y “ha decepcionado mucho”, ya que el país no ha cambiado tanto como se esperaba, sino que sigue siendo un lugar muy violento, desigual y peligroso, aunque matiza que la discusión pública sí que es “mucho más rica” hoy.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforman Fuerza de Tarea ante erupciones del Popocatépetl

En Torreón implementan nueva estrategia para disminuir la basura en espacios públicos