in , , ,

Urgen al gobierno federal garantizar abasto de medicamentos psiquiátricos

Al mostrar su preocupación por el desabasto de medicamentos para atender las enfermedades psiquiátricas y ante el aumento de suicidios, la diputada Sughey Torres Rodríguez exhortó al gobierno federal implementar un plan de autosuficiencia de farmacoquímicos y medicamentos estratégicos o vitales de salud mental.

“No hay una política pública enfocada a terminar con esta grave crisis y es criminal lo que el gobierno de Morena está haciendo en un renglón tan delicado como es la salud, a los medicamentos psiquiátricos, habrá que sumar los que requieren los pacientes de cáncer, diabetes o hipertensión”, destacó al realizar un pronunciamiento.

“Para los pacientes es muy riesgoso desestabilizarse por interrumpir su tratamiento”, señaló al enunciar los psicofármacos vitales que escasean como son: los que estabilizan el déficit de atención e hiperactividad (TDAH); los antiepilépticos, los antidepresivos y antipsicóticos que tratan los síntomas de alucinaciones, delirios y demencia, pero también hay angustia por la escasez de litio, ya que esta es la única opción para tratar la esquizofrenia resistente en niños y adolescentes y que afecta a 4.9 millones de personas en México.

Agregó que la crisis de desabasto de medicamentos no termina en México y es producto de la incapacidad de este gobierno para instrumentar y ejecutar un programa de abasto de medicamentos eficaz y eficiente. “Necesitamos medicamentos para tratar la salud mental, no podemos esperar más”.

Durante su intervención, explicó que la suspensión de estos medicamentos tiene efectos en recaídas de la enfermedad mental y en la mayoría de los casos, resulta en síntomas de abstinencia que pueden llegar a ser peligrosos.

Recordó que en el 2022, la salud mental ocupó el primer lugar, situación que no había pasado los años anteriores; escenario que se agudizó a principios de este año debido a la suspensión de Cofepris a la empresa Psicofarma y que ha generado en Durango un registro de más de 77 suicidios.

Por lo que consideró que esta situación se ha convertido en una constante al punto de no surtir -desde su año más álgido hasta finales del año pasado- más de 34 millones de recetas, sólo contemplando al Instituto Mexicano del Seguro Social.

A este llamado se sumaron la diputada Verónica Pérez Herrera y los diputados Luis Enrique Benítez Ojeda y Carmen Fernández Padilla.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiene Coahuila a los trabajadores mejor preparados: Riquelme

Plantean se procure la mediación para solución de conflictos vecinales