in , ,

Alejandro Encinas, espiado por Pegasus mientras investigaba a Fuerzas Armadas: NYT

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, Alejandro Encinas, fue espiado por el programa Pegasus cuando investigaba abusos del Ejército nacional, reveló el influyente medio estadounidense The New York Times.

De acuerdo con el referido medio, Encinas Rodríguez fue notificado de los hackeos después de que fueron confirmados por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto. El grupo realizó un análisis forense de su teléfono que, al momento, no ha sido dado a conocer.

“Su celular ha sido infectado varias veces, incluso el año pasado, mientras lideraba la Comisión de la Verdad del Gobierno sobre la desaparición, lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital”, detalló The New York Times.

El colectivo también halló pruebas de que se habían infiltrado con Pegasus los celulares de otros dos cercanos funcionarios que trabajan con Encinas y han estado involucrados en indagatorias de violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.

“Los ataques a Encinas, que no habían sido reportados antes, socavan gravemente la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que pondría fin a las prácticas de espionaje, que ha calificado de “ilegales”, ocurridas en el pasado. Y, cuando ni siquiera los aliados del presidente parecen estar a salvo, los ataques también son un indicio claro del uso despreocupado de la vigilancia en México”, señala el medio.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llegadas de IED a México cayeron 4.1 % en el primer trimestre

Desastres climáticos causaron pérdidas de 4 mil mdd en últimos 50 años