in , , ,

‘Don Goyo’, la razón del apodo al volcán Popocatépetl

En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha estado en el ojo público por su reciente actividad que ha ocasionado que estados a su alrededor estén cubiertos de ceniza en el ambiente, la cancelación de vuelos y que las expulsiones de material incandescente cuando se encuentra en el semáforo de alerta volcánica amarillo fase 3.

Sin embargo, muchas personas no sabían que al mítico volcán más que su sobrenombre de “el Popo”, también tiene otro apodo “Don Goyo”, el cual tiene una historia interesante.

El volcán Popocatépetl es el segundo más alto de México; su nombre viene del náhuatl Popoca -que humea- y tépetl -montaña-, por lo que significaría “la montaña que humea”. El cual corresponde muy bien debido a su constante actividad.

Los habitantes de Santiago Xalitzintla, aunque cuentan con dos versiones.

La primera menciona que una persona iba caminando por las faldas de la montaña, cuando se le apareció un hombre desconocido de avanzada edad que dijo llamarse “Gregorio Chino Popocatépetl”, el cual era la personificación del espíritu del volcán y aparecía cuando había que alertar a los pobladores cuando una erupción ocurría y mantenerlos tranquilos cuando solo era una fumarola.

Mencionan que el anciano únicamente se le aparece a “el tiempero”, mientras daba caminatas por el volcán o en sus sueños, mientras se encontraba dormido.

De acuerdo con la tradición, los temperos o tiemperos son personas “elegidas” con la capacidad de comunicarse con el espíritu del volcán.

La historia es una de las más famosas en Puebla y se adjudica veracidad de acuerdo con la tradición oral en México.

Otra leyenda, que también se dice que fue originada en el poblado de Santiago Xalitzintla y con un hombre también llamado Gregorio Chino, el cual era un tempero, quien lejos de escuchar los pensamientos del Popocatépetl, el hombre era considerado como la personificación del mismo volcán. Y como agradecimiento al tempero, cada 12 de marzo celebran el Día de San Gregorio Magno, por lo que los pobladores ofrecen flores y comida al volcán.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtienen 61 órdenes de aprehensión vinculadas a García Luna

TikTok demanda a Montana tras prohibir app