in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Entre habitantes de algunos fraccionamientos al norte de Saltillo existe confusión, pues afirman que no han recibido notificación alguna por la Comisión Nacional del Agua de que se vaya a iniciar con la canalización del arroyo “el cuatro”.

Y quizá nunca vaya a llegar una notificación, pues lo que faltaba para poder iniciar con el proyecto era la autorización del manifiesto de impacto ambiental, que en algún momento se trabó porque faltaba precisamente la opinión de Conagua, y quizá por eso haya surgido la confusión.

Pero ya se dio la opinión favorable por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, se emitió desde el 23 de noviembre y fue notificada a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que dirige Antonio Nerio, dos días después, el 25 de noviembre, y a partir de ahí corre el plazo de 28 meses que se tiene para realizar y concluir la obra. Y ya han transcurrido seis.

El proyecto es construir un canal pluvial, de 4.7 Kilómetros, desde donde termina el que ya existe dentro del fraccionamiento “Los Molinos”, en La Hibernia, hasta la parte posterior del Club Campestre, y contempla la construcción de tres puentes vehículares, en el cruce del arroyo con los bulevares Eulalio Gutiérrez y José Musa, y con la calle Monte Parnase.

En la resolución del Manifiesto de Impacto Ambiental destaca la opinión de la CONAGUA, pues además de no manifestar ningún inconveniente para el proyecto, admite que ni siquiera tienen delimitada la zona federal, mucho menos otorgada su concesión, por lo que dejan la posibilidad de que un tercero autorizado realice, a su cargo, esa delimitación.

En suma, quedó salvado el requisito ante Secretaría del Medio Ambiente, y son ahora las autoridades municipales las que están buscando el consenso con propietarios de terrenos al norte de la ciudad para poder construir el canal.

Y es que a partir del bulevar José Musa se pierde el cauce del arroyo, y en algunos puntos hay incluso construcciones, por lo que se tiene que definir por dónde pasaría el canal y cómo se compensaría a quienes sufran afectaciones.

Será por cierto un buen momento para conocer si los propietarios de esos terrenos tienen un auténtico compromiso con Saltillo, o si aprovechan la circunstancia para sacar un provecho económico desproporcionado.

Si en algo es experto el alcalde José María Fraustro es en la construcción de acuerdos, seguramente que en este caso tendrá que echar mano de toda sus habilidades para sacar adelante un proyecto que hace algunos lustros se quedó entrampado precisamente porque no se alcanzaron consensos.

–o—

Pasando al terreno político, ha sido notorio en las dos semanas anteriores como cuadros destacados del panismo apretaron el paso en las diferentes ciudades de la entidad para promover el voto a favor de la Alianza Ciudadana por la Seguridad.

Así, se ha visto a personajes como Esther Quintana, Marcelo Torres Cofiño y Guillermo Anaya Llamas, sumados a las campañas de los candidatos a diputados y con una presencia frecuente en espacios informativos de radio y televisión.

No es casualidad. Al interior del PAN sacaron cuentas y vieron la urgencia de ponerse a chambear, pues no solo se deben preocupar por el triunfo de los cinco panistas que son candidatos de la Alianza a diputados, también deben de trabajar para que haya una alta votación para Acción Nacional.

Y es que hoy están ante la paradoja de que pueden tener diputados pero no votos, y en el riesgo de irse a la nada grata posición de cuarta fuerza política en la entidad, pues los triunfos de sus candidatos se darían con los votos del PRI.

El PAN aún en alianza tiene que ir por la tercera posición, pues necesita los votos primero para acceder a prerrogativas, segundo para estar en condiciones de una mejor negociación de espacios en el gobierno de coalición, y tercero para sentarse a la mesa del 2024 con mejores cartas.

El reto no es menor para Acción Nacional, tienen que aplicarse en la semana que resta de campañas.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firman UAdeC y el PARLATINO Convenio de Colaboración

‘Nada nos va a doblar’, deja en claro el ministro Alberto Pérez Dayán