in ,

Justicia para Murakami

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Siempre recurro a la música y la literatura para obtener una bocanada de aire que me dé la fortaleza suficiente para seguir adelante en esta dura realidad que nos tocó vivir, donde el dinero no alcanza y por el contrario la violencia está al alcance de la mano. Esa es la realidad de México.

Amante del humor negro, me permito recomendarle la literatura de un autor poco conocido en nuestro país que le permitirá pasar un buen momento y olvidarse por unas horas de conflictos partidistas, campañas electorales y de la inseguridad que no cede terreno. Me refiero a Haruki Murakami quien es actualmente uno de los escritores japoneses más leídos en el mundo, debido a que tiene varios betsellers en su haber. Por lo que ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el inglés y el español.

Murakami es uno de esos fenómenos extraños que de escritor de culto pasó a ser uno de los autores que más libros venden. Prueba de esto es que ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de su novela “Tokio blues”, publicada por primera vez en Japón en el año de 1987.

Nacido en Kyoto en 1949, Murakami refleja en su obra el gusto por la cultura pop, donde el jazz es la música de fondo ideal para leer sus obras. Al igual que el director de cine, Woody Allen, Murakami siente una gran pasión por el jazz que incluso lo llevó a abrir el bar “Pete Cat” en Tokio mucho tiempo antes de ser un escritor famoso. Dicho bar de jazz funcionó poco más de diez años (1974-1982).

Es tal el amor que siente Murakami por el jazz que tiene una colección de más de siete mil discos de vinil de este género musical. Al igual que el jazz, la obra de Murakami mantiene un ritmo agradable y seductor lo que hace muy ágil la lectura. El autor ha confesado en diferentes ocasiones que al momento de escribir imagina que el teclado de la computadora es como el de un piano y comienza a improvisar en él.

En la página de Editores Tusquets se define la literatura de este autor de la siguiente forma: “Sólo Murakami podía combinar cyberpunk, novela negra, relato fantástico y reflexión moral a un ritmo trepidante, para devolvernos a un mundo de desolación, ternura e identidades ambiguas”.

Su obra tiene tintes humorísticos y surrealistas, pero uno de los ingredientes principales es la soledad y la búsqueda constante del amor.

Al igual que Quentin Tarantino, quien trabajaba en un videoclub antes de convertirse en un director de cine famoso, Murakami trabajó por un tiempo como dependiente en una tienda de discos. De ahí que sus influencias musicales siempre estén presentes en sus obras.

En esta semana Murakami ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. Muchas veces había sido candidato, pero como el Nobel se le había negado.

Algunas novelas suyas publicadas en español son: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Sputnik, mi amor. Al sur de la frontera, al oeste del Sol.

Tokio blues y Kafka en la orilla. Si no ha leído a este autor atrévase a hacerlo no se arrepentirá.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La traición de los youtubers

Inauguran la Cátedra ‘Salvador Hernández Vélez’ en la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC