in , , , ,

Buscan impartir justicia más humanitaria en Torreón

Jueces del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), fueron capacitados en materia de sensibilización para que los detenidos reciban un trato digno y humanitario.

El objetivo es impartir en Torreón una justicia más humanitaria, haciendo uso de la canalización de los detenidos a las instituciones de apoyo, en favor de la prevención del delito.

Recientemente, el tribunal recibió la visita de Héctor Avelar, coordinador regional de Coahuila del Programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI), así como de César Francisco Camacho, Juez del Sistema de Justicia Cívica de Guadalajara, para tener una retroalimentación con los jueces de la dependencia.

Martha Rodríguez Romero, presidenta del TJM, dijo que la reunión de trabajo fue a efecto de generar un dialogo con el personal, acerca del rol y las etapas de intervención del juez en audiencias y procesos de canalización.

“Seguimos perfeccionando nuestro Sistema de Justicia Cívica y en ese sentido, la capacitación ayuda a que los jueces se sensibilicen en el tratamiento de los detenidos para que sean canalizados a las instituciones con las que se tiene convenio”, explicó la funcionaria.

En la semana del 18 al 24 de mayo, el Juzgado Cívico realizó un total de 26 audiencias, de las cuales algunos de los detenidos salieron bajo la opción de prestar servicio comunitario.

La funcionaria explicó que todas las personas que llegan por distintas causas al tribunal, son presentadas ante el Juez y que es el Juzgado Cívico quien atiende faltas como personas intoxicadas, o que beben alcohol en la vía pública, alterar el orden, entre otras.

Es en estas audiencias donde los detenidos se entrevistan con el juez, la autoridad revisa su caso y determina si salen por falta de méritos, es decir, que no hay elementos suficientes en su contra, o si pueden ser canalizados a alguna institución para el tratamiento de la problemática que los llevó a cometer la falta.

Cabe señalar que con el Sistema de Justicia Cívica que implementa la Administración a partir de este año, se ha logrado canalizar a los infractores a las instituciones donde se tiene convenio y así incidir en que cambien su conducta con el objetivo de evitar que su situación escale posteriormente a la comisión de un delito.

“Es una justicia con un enfoque más humanitario, los jueces al estar más preparados en temas como contención de ira, sensibilización en su trato, y tener ese tacto de identificar la problemática personal de cada detenido, con el apoyo de los tamizajes, logran persuadirlos en que acepten ser canalizados a una institución, lo cual repercute en la prevención del delito”, mencionó Rodríguez Romero.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ha dado buenos resultados el Plan de Atención a Lluvias en Torreón: Román Cepeda

‘Llevaremos a la Laguna al siguiente nivel’, Manolo Jiménez en su cierre de campaña en Torreón