in , , , ,

Alertan por el metapneumovirus humano, podría ser mortal; checa los síntomas y cuántos casos hay en México

Un virus respiratorio poco conocido está generando una alta demanda de camas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales y está captando la atención de los profesionales médicos a nivel mundial.

El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus relativamente nuevo y extraño que ha comenzado a propagarse. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron recientemente sobre un aumento de casos positivos en varias áreas del país durante la llegada de la primavera, afectando principalmente a niños y personas de la tercera edad, que son los más vulnerables a esta enfermedad respiratoria.

Científicos en los Países Bajos descubrieron el metapneumovirus humano en 2001 mientras estudiaban muestras de niños con infecciones respiratorias inexplicadas. Identificaron que el virus está estrechamente relacionado con el metapneumovirus aviar, que afecta a las aves.

¿Qué es el metapneumovirus humano?

El metapneumovirus humano (HMPV por sus siglas en inglés) es un virus respiratorio que afecta principalmente a los seres humanos, especialmente a los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados. Fue identificado por primera vez en 2001 y se clasifica dentro de la familia de los paramixovirus, la misma familia a la que pertenecen otros virus respiratorios como el virus respiratorio sincitial (VRS).

El HMPV causa infecciones respiratorias, principalmente en las vías respiratorias superiores e inferiores, como el resfriado común, la bronquiolitis y la neumonía. Los síntomas pueden variar desde leves hasta graves e incluyen congestión nasal, tos, fiebre, dificultad para respirar y en algunos casos puede causar complicaciones graves en personas vulnerables.

El virus se propaga principalmente a través del contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada, como al toser o estornudar, o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la cara. Es más común durante los meses de invierno y primavera.

No hay un tratamiento específico para la infección por HMPV, por lo que el enfoque principal es aliviar los síntomas y proporcionar cuidados de apoyo. Las medidas preventivas incluyen el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

¿Cuáles son los síntomas del extraño virus?

• Tos

• Congestión nasal

• Fiebre

• Dificultad para respirar

¿Cuánto dura el metapneumovirus?

El período de incubación estimado es de 3 a 6 días, y la duración media de la enfermedad puede variar en función de la gravedad, pero es similar a la de otras infecciones respiratorias causadas por virus, según los CDC.

La infección genera una protección inmunitaria débil o incompleta, y los humanos se re-infectan a lo largo de su vida.

¿Puede ser mortal?

El metapneumovirus humano suele ser leve, pero puede tener consecuencias más graves en niños pequeños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

En algunos casos, la infección puede progresar a las vías respiratorias inferiores y provocar una enfermedad más grave como la bronquiolitis, que causa hinchazón, irritación y acumulación de mucosidad en los pulmones, o la neumonía.

En los niños prematuros o en los que son inmunosuprimidos, pueden tener más riesgo de un cuadro grave. También puede haber co-infección con otros virus. Puede haber casos graves, que lleven a la muerte del niño o niña.

¿Cuántos casos positivos hay en México?

Hasta el momento las autoridades de salud del Gobierno de México no han emitido información sobre casos positivos de metapneumovirus humano, pero es importante resaltar que el virus fue descubierto en el año 2001, pertenece a la familia de Pneumoviridae y junto con el Virus Sincicial Respiratorio (RSV) su diagnóstico molecular ha aumentado y es una infección que ataca a las vías respiratorias.

Los CDC detallan que hay una probabilidad de que este virus haya pasado de las aves a los humanos, y a su vez, evolucionó; hasta el momento se tiene el registro que tose y estornudar cerca de otra persona puede infectar a más personas, así como dar la mano o tocar objetos.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corea del Norte falló en intento de lanzar primer satélite militar espía

‘Chroming’, el reto viral por el que murió una niña de 13 años