in , ,

Ante falta de apoyos, Aeroméxico dará un aventón a clavadista mexicano hasta Japón

La falta de apoyo económico y de becas en el ámbito deportivo en México por parte del gobierno y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se ha convertido en un tema recurrente para aquellos atletas de alto rendimiento que tienen que encontrar sus propios métodos para poder prepararse y competir a nivel internacional, a nombre del país.

Una de las alternativas en donde han encontrado esperanzas, es en el apoyo de las empresas de iniciativa privada. Ejemplo de ello es el caso del clavadista Jonathan Paredes, quien, a través de su cuenta de Twitter le pidió un “aventón” a Aeroméxico con la esperanza de poder viajar hasta el Mundial de Clavados en Fukuoka, Japón:

“Hola @Aeromexico, ayer me clasifiqué al mundial de clavados de altura en Fukuoka. Me dan un aventón?”

La aerolínea tardó poco más de un día en responderle, pero finalmente lo hizo después de que los internautas compartieran la petición de Paredes, de manera masiva:

“¡Hola, @WallsJonathan! Talento como el tuyo siempre nos llena de orgullo. Gracias por pensar en nosotros para seguir alcanzando tus sueños, pronto estaremos en comunicación contigo.”

Cabe mencionar que Aeroméxico anunció, días antes, su patrocinio a Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez de clavado sincronizado, para la misma competición.

Sin embargo, las sorpresas para Paredes no terminaron ahí. El impacto ha sido tanto, que la cadena de gimnasios SmartFit en México, se ofreció a darle el vuelo redondo y a patrocinarle el gimnasio por todo el tiempo que requiera.

Todo esto ocurre después de la polémica que tuvieron que enfrentar las nadadoras mexicanas de la selección de Nado Sincronizado, cuando lograron la medalla de Oro en el Mundial de Egipto, sin ayuda de la Conade dirigida por Ana Gabriela Guevara.

El equipo fue apoyado por Fundación Telmex, Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, para pagar sus boletos de avión: también vendieron trajes de baño para la comida y el hospedaje.

A ello se sumó la empresa Tupperware que lanzó una botella edición especial de la cual se destinará un porcentaje de las ganancias a las atletas.

OTRAS ALTERNATIVAS

Desde enero de este 2023, la Conade anunció el retiro de apoyos a los deportes acuáticos, después de no reconocer al Comité Estabilizador designado por la Federación Internacional de Natación.

Lo anterior, luego de las acusaciones que recibió Kiril Todorov que resultaron en la pérdida de su puesto en la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Y es así, como clavadistas han puesto en marcha otros planes, que puedan ajustarse a sus tiempos de entrenamiento y competición.

ONLYFANS

El atleta que participó en clavados sincronizados de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en conjunto con Kevin Berlín, donde se quedaron en el cuarto lugar, decidió abrir una cuenta en la plataforma OnlyFans para vender contenido personal a cambio de una suscripción que le pueda resultar en el dinero necesario para viajar a Paris 2024.

El costo de su suscripción es de 14 dólares mensuales. Al respecto declaró para El Universal:

“La razón primaria fue lo económico, saber que no tenía beca y dije ‘a ver’. Afortunadamente me ha ido bien. Me fue muy bien. Como en toda plataforma digital, es mantener a los suscriptores con publicaciones”.

VENTA DE CAFÉ

El joven originario de Veracruz, Kevin Berlín, busca competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que, en conjunto con su familia, comenzó a vender kilos de café para poder costear su viaje.

Para su fortuna, su emprendimiento ha resultado sumamente favorable, pues, ha logrado hacer sus ventas a personas de varios puntos del país, e, incluso, de Estados Unidos.

Berlín dijo que algo tenía qué hacer para ayudarse con sus gastos, “porque no vivo por el arte de hacer clavados” y el café está en 340 pesos el kilo.

CONFERENCIAS DEPORTIVAS

Las medallistas de clavados sincronizados, Gaby Agúndez y Ale Orozco, que le dieron el bronce a México en los JJOO Tokio 2020, también quieren participar en la próxima edición de las olimpiadas.

Sin embargo, al igual que sus colegas y compañeros, están poniendo en marcha los recursos que tienen a su alcance. Y, aunque una opción que consideran es la de subastar su medalla, también decidieron convertirse en conferencistas sobre el deporte de alto rendimiento.

Hasta el momento la situación se mantiene en completa tensión con el estado y la Comisión, pero, los deportistas no piensan dejar sus sueños atrás.

Con información de Marca

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa y Estados Unidos preparan ley para la regular la inteligencia artificial

Se avecina prohibición de los corridos tumbados