in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Esa reconcialiación forzada de los partidos Verde y del Trabajo con Morena es una burla hacia los coahuilenses, pocos o muchos, en los que alguna expectativa había generado la participación de los candidatos que ahora quedaron “colgados de la brocha”.

En cuanto a los candidatos ellos ni quejarse deben, sabían con quien se estaban juntando y no se pueden llamar a engaño, la traición está en la naturaleza de las dirigencias verde y petista. La novedad sería que no se hubiera dado.

Pero cuando dicen que privilegian la unidad rumbo a 2024, que abandonan a los candidatos que aquí registraron para poder ir juntos en la presidencial, lo que les están diciendo a los coahuilenses es que importan poco, que valen poco.

Ya nada más faltaría que con esa falta de seriedad, con ese actuar grosero hacia Coahuila, pretendan el domingo en que se confirme su derrota salir a acusar que les hicieron fraude.

Los partidos de la 4T con sus enjuagues y sus vaciladas se han ganado el repudio del electorado. Así les va a ir.

–o—

Y para ayudarles a perder la elección visitó este martes la región Carbonífera Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, para una reunión previamente pactada en que se darían a conocer los avances en las obras para el rescate en Pasta de Conchos, que con la nueva contratista van al 5%.

En el encuentro las viudas de los mineros le plantearon a la funcionaria federal su exigencia de que sean revisadas las pensiones que se les están pagando en el IMSS, que tomaron como referencia un sueldo de 100 pesos diarios, omitiendo el cálculo –así previsto en la ley—del salario integrado.

Tienen 17 años recibiendo pensiones de 100 pesos diarios, lo que además de ser injusto es ilegal, pero con la sensibilidad que le caracteriza Luisa María Alcalde les dijo que eso no está en las promesas presidenciales previstas en el acuerdo de reparación.

Que ya no hay tiempo les dijo, y que en todo caso hagan la gestión ante la Procuraduría Federal del Trabajo.

Esa es la empatía de la funcionaria de la cuarta transformación con el dolor y los problemas de los deudos de Pasta de Conchos. Piden pensiones justas, pues de eso viven, y los pretenden contentar con avances del 70% en un mausoleo que no quieren.

–o—

En otros temas, buenos comentarios ha generado el evento que tuvo Ciudadanía por Coahuila la semana pasada en Torreón con el candidato de la Alianza Ciudadana Manolo Jiménez Salinas.

Quienes estuvieron ahí, y que han participado en diferentes eventos con Jiménez Salinas, comentan que en esa ocasión se le vio tanto al candidato como a su esposa especialmente emocionados, más que por la calidez y el entusiasmo con que fueron recibidos por los testimonios que ahí escucharon, por ejemplo el de una joven proveniente del sector rural que enfrenta dificultades para costear sus estudios de nivel superior porque en su escuela, con varias decenas de alumnos, solo llegaron 8 becas federales; o también la historia de vida y los desafíos para la madre de un niño que padece sindrome de down.

Pero además de haber dado el marco para que se mostrara la sensibilidad de Manolo, también fue una muestra contundente de los alcances y el valor del trabajo que a lo largo de varias semanas ha realizado este grupo de Ciudadanía por Coahuila, liderado con la visión del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, donde se han enfocado en dos vertientes: estimular la participación social, y escuchar el sentir de la población para construir un diagnóstico de la realidad que aporte al diseño de un plan de gobierno.

–o—

La Fiscalía General del Estado le metió sordina al tema aquél que ocurrió en febrero en un modesto hotel en Piedras Negras donde primero se habló de un robo de tres millones de pesos en efectivo, y luego se dijo que ese dinero había sido decomisado en un cateo. Y se entiende por qué la dependencia ya nada dijo, pues ahora el Secretario del Ayuntamiento Hermelo Castillón ha declarado que el hotel podrá volver a operar y que el dinero les fue regresado.

Queda mucho por explicar en este asunto. Ese manejo de efectivo suena raro, no solo por el monto sino además por las características del hotel en donde lo tenían.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cierra Manolo con fuerza foros juveniles Pulso 23

Diputados del PAN presentaron 56 iniciativas en el periodo: Alejandro Mojica