in , , , ,

Los problemas que enfrenta el auto eléctrico chino en México

En las últimas semanas, se han popularizado en redes sociales los autos eléctricos, Chang S1-Pro, provenientes de China, cuyo precio oscilaría los 20 mil pesos.

Sin embargo, algunos especialistas explican que su venta no podría realizarse legalmente en el país, ya que no cumplen con las normas mexicanas.

“Es imposible tener un auto eléctrico por 20 mil pesos en México, quizá eso cuesta fabricarlo en China, pero hay que agregarle los costos logísticos de importación”, dijo Jaime Salazar Figueroa.

Además, agregó que existe una restricción marcada por la Ley de la Industria Automotriz que señala que cualquier vehículo que se quiere importar, ya sea de combustión interna o eléctrico, debe tener alguna parte de fabricación nacional, “por lo tanto, no se puede importar conforme la ley vigente”, apuntó.

¿No cumple con las leyes mexicanas?

Asimismo, de acuerdo con lo establecido con la NOM-194-SCFI-2015, existen diversos requisitos que las nuevas unidades que se vendan en todo el país deben de contar para garantizar la seguridad de los ocupantes de un vehículo, entre los que se encuentran un sistema de frenado, luces, cinturones de seguridad, velocímetro, bolsas de aire y certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral, entre otros.

El Chang Li S1 Pro no podrá circular en México porque no cumple con lo que estipula la norma de seguridad, pues se exige que los vehículos que circulen en el país deben ofrecer, de menos, bolsas de aire frontales y frenos ABS.

Por ello, el vehículo chino no obtendría la NOM-194 y 195, pues no cumple con los requisitos de seguridad esenciales para autos nuevos que estipula la primera, mientras que tampoco alcanza los que marca la segunda sobre productos de hierro y acero.

Con ello resultaría imposible emplacarlo en el territorio nacional, a esto se suma que, como no hay un distribuidor oficial en México, no hay quién se haga cargo de las reparaciones y de las autopartes.

En el portal AliExpress, plataforma de ventas online de origen chino, se ofrece el vehículo eléctrico por un costo de 58 mil 531 pesos y precio de envío que oscila los 6 mil pesos.

Mientras que en Alibaba su precio es de 23,845 y 23,991 pesos, dependiendo el vendedor, en Mercado Libre se encuentra anunciado con un costo desde los 20,443 y hasta 27,389 pesos.

Para que el auto arribe a territorio mexicano, habría que esperar alrededor de dos meses.

EL Chang Li S1 Pro en datos

El Chang Li S1 Pro lo fabrica la automotriz china Changzhou Xili Car Industry, que produce sobre todo triciclos y vehículos pequeños.

En este caso, el Chang Li S1 Pro mide 2.35 metros de alto, 1.60 de largo y 1.20 de ancho, por ello, en su espacio interior caben hasta cuatro personas, pero lo ideal son tres.

Sin embargo, el pequeño vehículo no es la mejor opción para viajes largos, pues su rango de autonomía es de apenas 50 a 70 km con una carga completa.

La velocidad máxima que alcanza 40 km/h, por lo que tampoco sería seguro que transitara en avenidas principales.

En cuanto a la carga, su batería es de 60 voltios, mismos que se recargan con un cargador de 110v, y el cual se incluye en la compra. El fabricante chino dice que con ello, el tiempo de carga de 0 a 100% tomará de 4 a 8 horas.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Chroming’, el reto viral por el que murió una niña de 13 años

Utilizan técnicas de la Edad Media para reconstruir el tejado de Notre Dame