22 kilómetros de zona protegida en Yum Balam serán para desarrollos turísticos


Alrededor de 22 kilómetros del Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam se encuentra en riesgo, ya que se pretende llevar a cabo un desarrollo turístico con el aval del Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, a cargo de Emilio Jiménez Ancona.

Pero el pasado 13 de abril, aún en contravención a la legislación ambiental mexicana, el municipio de Lázaro Cárdenas decidió publicar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), donde se declaran como centros de población a Holbox Isla chica, Holbox Isla grande, y Chiquilá, que forman parte Yum Balam, ANP con más de 154 mil hectáreas de superficie.

En el Artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LGEEPA) puede leerse: “En las áreas naturales protegidas no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población”.

El nuevo centro de población pretende ser instaurado a lo largo de 22 kilómetros de la duna costera “que no ha sido perturbada y que se encuentra en perfecto estado de conservación”, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Anterior Me at the zoo, el primer VIDEO que se subió a YouTube… hace 13 años
Siguiente Reformas permitieron despegue de la economía: EPN