30 millones de votos


Por: Marcelo Torres Cofiño

López Obrador ha interpretado los 30 millones de votos recibidos en el 2018 como si se tratara de un apoyo total a su proyecto y como un permiso para actuar de manera autoritaria.

Sin embargo, a poco más de dos años de aquel proceso electoral hay claras evidencias de que, como en muchos otros asuntos, el presidente está equivocado.

Para el embuste de la rifa del avión su gobierno mandó imprimir 6 millones de “cachitos”; es decir, la quinta parte de los votos obtenidos. Y pese a toda la campaña publicitaria que montaron desde la Presidencia, que incluyó diversos mecanismos de coacción para empresarios y servidores públicos, no pudieron vender la totalidad. Vaya, ni siquiera lo consiguieron con la “autocompra” que se hizo el propio gobierno. ¿Dónde está ese apoyo total a la 4T?

Hay una explicación: la mayoría de la gente no tiene 500 pesos de sobra para participar en una rifa, bien. Pero ¿qué hay de las firmas para enjuiciar a los expresidentes? ¿Cómo es posible que hayan sufrido para reunir los 1.8 millones que necesitaban? Incluso si aceptamos la cifra de 2.5 millones que algunos en Morena dicen que recolectaron ¿dónde están los otros 27.5 millones de votantes que, suponen, apoyan ciegamente a la 4T?

La realidad es que en México los votos no significan adhesión a un partido o movimiento.

En especial, en 2018, buena parte de los sufragios fueron emitidos en contra de los partidos tradicionales, incluido el PAN, pero no a favor de López Obrador.

Eso lo han negado hasta la saciedad en Morena, de la misma manera en que niegan otras cosas tan evidentes como el fracaso en el manejo de la pandemia.

Suelo ser un duro crítico del presidente y de su proyecto. Ahora, lo invito con toda seriedad a reflexionar por el bien de México.

Ganó un proceso electoral con contundencia.

Sí. Pero en este momento debe gobernar reconociendo que los votos que recibió eran de rechazo hacia las otras propuestas y no de apoyo hacia lo que él representa.

Ojalá y escuche a la ciudadanía y deponga su actitud cínica y dictatorial. Por el bien del país, espero que se convierta en el estadista que México necesita.

Comentarios

Anterior Dos empresas buscan asociarse con AHMSA
Siguiente Lady Gaga revela sus problemas de salud mental en el video 911