in , , ,

4T no entrega a Coahuila $800 millones por IEPS de combustibles

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no está contemplando el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en la venta de gasolina y diésel importados, para regresarlo a las entidades (80 por ciento) y municipios (20 por ciento), con lo cual, en proyección del 2021, Coahuila dejaría de recibir más de 800 millones de pesos.

Javier Díaz, administrador Fiscal General, explicó que el IEPS, que es el impuesto que se cobra por la producción y venta, o importación de alcoholes, cerveza, gasolinas y tabaco, en el caso de las gasolinas importadas no se está regresando a las entidades federativas y municipios, como se hacía en otros años.

Este cambio fiscal inició con la actual Administración Federal e implica, para entidades y municipios, dejar de percibir dinero, porque si en un estado o municipio se vende gasolina importada, el IEPS que se cobra por esa venta no se entrega al municipio y a la entidad en donde se vendió, sino que el Gobierno Federal se queda con ese recurso.

“En el tema de incentivos tenemos un ‘trancazo’ bastante complicado. En IEPS de gasolina y diésel que se consume en Coahuila los contribuyentes pagamos este impuesto, y es 100 por ciento participable al estado y del 100 por ciento el 20 por ciento llega a los municipios, pero el SAT ahora sólo está contabilizando la gasolina que vende Pemex”, explicó Javier Díaz.

Señaló que con la Reforma Energética muchas gasolineras tienen la oportunidad de comprarle gasolina a otro proveedor que no sea Pemex al importarse, principalmente de Estados Unidos.

Todo está influyendo para que Coahuila reciba menos dinero, porque hay una disminución en Participaciones Federales de más de 350 millones de pesos hasta ahora.

“Pero también tenemos de colaboración fiscal con el SAT y nosotros (la AFG) les ayudamos a que los contribuyentes se incluyan al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), deberían recibir recursos por eso, lo mismo que por los programas de Vigilancia Plus y Vigilancia Obligación”, señaló.

Comentarios

Escrito por Redacción

Prevén dinero privado para tren Coahuilteca

Comparan inseguridad en Michoacán con la masacre de Allende, Coahuila