El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, el primero bajo la administración de Claudia Sheinbaum, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Este plan financiero contempla un gasto total de 9 billones 302 mil 015 millones 800 mil pesos, aprobado el pasado 11 de diciembre por la Cámara de Diputados.
El presupuesto incluye un déficit de 1.17 billones de pesos, reflejando un enfoque en inversión pública y programas sociales emblemáticos de la Cuarta Transformación. De los recursos aprobados, 6.5 billones de pesos se destinarán al gasto programable, equivalente al 70.2% del total, para garantizar la provisión de bienes y servicios públicos.
Entre los rubros más destacados están los programas sociales, que recibirán una asignación histórica de 1.08 billones de pesos, destinados a beneficiar a adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad y mujeres trabajadoras.
La inversión en proyectos prioritarios también será significativa, con 996 mil millones de pesos destinados a obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Corredor Interoceánico. Asimismo, se destinarán 1.3 billones de pesos a participaciones federales para los estados y municipios.
En el ámbito de la salud, el programa IMSS-Bienestar recibirá 1.46 billones de pesos, mientras que el ISSSTE contará con 525 mil 615 millones. Sin embargo, el ramo administrativo de salud sufrirá un recorte significativo, con una asignación de 66 mil 693 millones de pesos, 30 mil millones menos que este año.
Por su parte, el Poder Judicial y organismos autónomos experimentarán reducciones presupuestarias. El INE dispondrá de 27 mil millones, lejos de los 33 mil solicitados, mientras que el Poder Judicial contará con 70 mil 983 millones. Otros recortes incluyen a la Secretaría de Medio Ambiente, que recibirá 25 millones menos, y la Secretaría de Cultura, que operará con 15 mil 081 millones, lo que podría afectar proyectos culturales.
PRESUPUESTO de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.
Vía @DOF_SEGOB https://t.co/O73ClJCFgY pic.twitter.com/EV5D4dQXF7— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) December 26, 2024







