19 mayo, 2026
Trending:

Recuperan dos cuerpos de buzos italianos tras trágico accidente en cueva de Maldivas

Internacional

buzos

Autoridades de Maldivas han confirmado la recuperación de los cuerpos de dos buzos italianos que perdieron la vida en un trágico accidente la semana pasada. Los expertos lograron extraerlos de la tercera cámara de una compleja cueva submarina, después de una ardua operación de dos horas.

Los restos fueron trasladados de inmediato a la capital, Malé, para proceder con su identificación oficial. Sin embargo, la operación aún no concluye, ya que dos cuerpos adicionales permanecen atrapados en las profundidades de la cueva, según informaron fuentes locales.

Este lamentable suceso se ha cobrado la vida de cinco ciudadanos italianos. Previamente, el primer cuerpo de un buzo italiano fue recuperado poco después del incidente. La tragedia se agravó con la muerte de un buzo de rescate maldivo, el sargento mayor Mohamed Mahdhee, durante las labores de búsqueda.

El equipo de buzos fallecidos, provenientes de la Universidad de Génova, incluía a la profesora de ecología Monica Montefalcone, su hija Giorgia Sommacal, y los investigadores Muriel Oddenino y Federico Gualtieri. El director de operaciones del barco e instructor, Gianluca Benedetti, también forma parte de las víctimas.

Las autoridades maldivas indicaron que el grupo contaba con un permiso para una misión de investigación de corales, que permitía inmersiones profundas hasta 50 metros. No obstante, la propuesta original no mencionaba ninguna exploración de cuevas, cuya entrada se sitúa a 47 metros de profundidad.

Las condiciones climáticas adversas en la zona, a unos 100 km al sur de Malé, fueron un factor relevante. Además, expertos como el instructor Maurizio Uras han sugerido que la “toxicidad por oxígeno” podría haber contribuido al desastre, un riesgo inherente a las inmersiones a gran profundidad.

El presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, se desplazó al atolón de Vaavu para supervisar las operaciones de rescate. La muerte del sargento Mahdhee, quien se desmayó tras emerger de una inmersión y posteriormente falleció, ha conmocionado a la nación y subraya los peligros de estas misiones.