18 agosto, 2026
Trending:

FIFA cesa a director de operaciones que criticó plan de privatización del Mundial

Deportes

FIFA cesa a director de operaciones que criticó plan de privatización del Mundial

El francés Kevin Lamour, quien se desempeñaba como director de operaciones de la FIFA, ha sido cesado de su cargo. La decisión se produce después de que Lamour manifestara públicamente su desacuerdo con la iniciativa de Gianni Infantino, presidente del organismo, de permitir la entrada de inversores privados en el Mundial de fútbol.

Lamour, de 45 años, había expresado a finales de julio su rotunda oposición a la propuesta de Infantino, la cual había recibido el aval del entonces presidente estadounidense, Donald Trump. Sus críticas directas a la dirección de la FIFA marcaron el punto de inflexión que llevó a su destitución.

Según informes del diario L’Équipe, un portavoz de la FIFA confirmó que “la relación de trabajo entre la FIFA y Kevin Lamour, en su calidad de director de operaciones, acabó el 17 de agosto de 2026”. La entidad agradeció sus dos años de servicio y le deseó éxito en sus futuros proyectos.

Kevin Lamour, quien se unió a la FIFA hace menos de dos años, había censurado el proyecto de su jefe al considerar que servía “a intereses personales”. Afirmó que era “el proyecto de una sola persona (…) no debe seguir adelante”, evidenciando una profunda división interna.

El exejecutivo de la UEFA y mano derecha de Michel Platini entre 2007 y 2015, manifestó en julio que “un presidente debe acercar a las personas, unirlas e inspirarlas. Hoy estamos viviendo lo contrario”. Lamour admitió entonces que, aunque perdiese su empleo en la FIFA, podría al menos dormir “tranquilo”.

La controversia no solo afecta a Lamour, ya que la crisis en torno a Gianni Infantino ha escalado. La UEFA, la AFC y la CONCACAF han solicitado la dimisión del presidente de la FIFA debido a su fallido intento de integrar inversión privada en diversas competiciones, incluyendo la Copa del Mundo.

El proyecto, conocido como FIFA Forward Enterprise (FFE), fue finalmente retirado ante la avalancha de críticas internacionales. Dicha iniciativa contemplaba la venta de aproximadamente el 20 por ciento de los derechos comerciales de las competiciones de la FIFA por una suma cercana a los 4,200 millones de dólares.

Federaciones de prestigio como las de Inglaterra, Gales y la República de Irlanda han retirado su apoyo a Infantino en las últimas semanas. A ellas se sumó la federación escocesa, cuyo presidente, Ian Maxwell, sentenció: “No votaremos a favor de la reelección de Infantino en 2027”, alineándose con la postura de la UEFA.