7 octubre, 2026
Trending:

Estados Unidos inicia proceso para revocar ciudadanía a 40 personas; la mayoría son mexicanos

Internacional

Revocación ciudadanía Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado el inicio de un proceso legal para revocar la ciudadanía a 40 individuos naturalizados. Estas acciones se han presentado en diversos tribunales de distrito, destacando la magnitud de los casos y la severidad de las acusaciones.

Los cargos contra estas personas incluyen delitos graves como la actuación como agente de un gobierno extranjero, homicidio voluntario y sodomía agravada contra personas con discapacidad. También se mencionan fraudes migratorios y ocultamiento de información vital durante el proceso de naturalización.

Las demandas, que fueron presentadas entre el 21 de agosto y el 2 de octubre de 2026, representan el volumen más alto de este tipo de acusaciones interpuestas en un solo período durante la administración del presidente Donald Trump.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad establece claramente que la ciudadanía obtenida por naturalización puede ser revocada si se demostró que fue conseguida de forma ilegal, mediante la ocultación de un hecho relevante o a través de una declaración falsa intencionada.

El Fiscal General Todd Blanche ha calificado esta iniciativa como la operación de revocación de ciudadanía más grande de la era moderna, enfatizando que los acusados ocultaron información crucial y representan “delincuentes peligrosos” para la seguridad del país.

Por su parte, el Fiscal General Adjunto Brett A. Shumate reiteró el compromiso del Departamento de Justicia de continuar utilizando este procedimiento en todos los casos donde se detecte que la ciudadanía fue obtenida con información falsa o engañosa, buscando restaurar la confianza y la integridad en el proceso de naturalización estadounidense.

¿Quiénes son las personas a las que les será revocada la ciudadanía estadounidense
De acuerdo con el documento del Departamento de Justicia, estas son las personas a las que les revocarán la ciudadanía:

Yusmary Shirley Duran Mejia (Colombia/47 años) — Lavado de dinero y fraude migratorio durante su naturalización.
Iain Lumsden (Reino Unido/50 años) — Transporte de pornografía infantil y declaraciones falsas durante su naturalización.
Gume Roberto Garza (México/59 años) — Suplantación de identidad, antecedentes penales ocultos y fraude migratorio.
Ramiro Escot Esparza (México/60 años) — Abuso sexual de una menor y ocultamiento del delito durante su naturalización.
Javier Marrero-Pando (Cuba/60 años) — Sodomía agravada contra un hombre con necesidades especiales y falso testimonio migratorio.
Ahmad Bahar Khattak (Pakistán/69 años) — Fraude migratorio mediante doble identidad y ocultamiento de una orden de deportación.
Ahmed Khan (Pakistán/73 años) — Fraude matrimonial, bigamia y declaraciones falsas para obtener beneficios migratorios.
Balwinder Singh (India/55 años) — Uso de identidades fraudulentas para obtener residencia y ciudadanía.
José Ramiro Montiel Carrasco (México/57 años) — Abuso sexual de un menor e incesto, ocultados durante su naturalización.
Arnel Dacumos Tabafunda (Filipinas/47 años) — Abuso sexual de un menor y ocultamiento del delito durante su naturalización.
Syed Mashood Ul Haque (Pakistán/66 años) — Uso de doble identidad y evasión de una orden de deportación.
Douglas Chukwuka Eze (Ciudadanía desconocida/edad desconocida) — Robo de identidad, fraude migratorio y falso testimonio.
Gilberto Barraza (México/58 años) — Falsa ciudadanía estadounidense, certificado de nacimiento fraudulento y fraude migratorio.
Ifeolu Samuel Akingbemisilu (Sierra Leona/58 años) — Uso de identidades y pasaporte falsos tras una deportación.
Norma Patricia Esparza (México/52 años) — Homicidio voluntario y ocultamiento del delito durante su naturalización.
Johyce Martínez (Venezuela/52 años) — Uso de identidad y certificado de nacimiento cubanos falsos para obtener beneficios migratorios.
Varis Jan Safi (Afganistán/55 años) — Identidad y pasaporte falsos, además de ocultar una orden de expulsión.
Walid Abdelnabbi Hassan Osman (Egipto/62 años) — Fraude migratorio mediante un empleo H-1B falso y declaraciones falsas.
Nadia Hassan Mohamed Ali (Egipto/58 años) — Fraude con visas H-1B y declaraciones falsas sobre el empleo de un familiar.
Beatrice Chioma Nwaoha Ashamole (Nigeria/54 años) — Ocultamiento de alias, arrestos y antecedentes migratorios.
Anita Moanjeh Atem (Camerún/48 años) — Abuso sexual de un menor y ocultamiento del delito.
Dibya Bhattarai (Nepal/40 años) — Fraude relacionado con documentos migratorios y ocultamiento de antecedentes penales.
Syed Furqan Ali (Pakistán/74 años) — Matrimonio fraudulento, divorcio y muerte de su primera esposa falsificados.
Raúl Cisneros (México/76 años) — Actos lascivos contra un menor y ocultamiento del delito.
Juan José Egusquiza-Vásquez (Perú/36 años) — Agresión sexual contra un menor y ocultamiento del delito.
Arnouse Merlien (Haití/48 años) — Fraude fiscal mediante reclamaciones fraudulentas al IRS.
Francis Darko Asamoah (Ghana/56 años) — Mentir sobre tener un hijo para evitar cuestionamientos sobre su matrimonio migratorio.
Ralph Nabavi (Irán/69 años) — Evasión fiscal por millones de dólares y falso testimonio migratorio.
Consuela Gracia de Rodríguez (México/52 años) — Fraude de identidad y pasaporte para obtener beneficios migratorios y ciudadanía.
Jinchao Wei (China/26 años) — Espionaje a favor de China y conspiración para vender secretos militares.
José Villarreal Ortiz (México/49 años) — Fraude de identidad y declaraciones falsas para obtener residencia y ciudadanía.
Sorsamkhan Som (Camboya/67 años) — Matrimonio fraudulento y falsificación de su divorcio para obtener ciudadanía.
Lázaro Eduardo Trujillo Vitón (Cuba/40 años) — Fraude contra Medicare y ocultamiento de su participación durante la naturalización.
Dexter Anson (Ghana/72 años) — Ocultamiento de una deportación y uso de una identidad anterior.
Andrew Coldicutt (Canadá/46 años) — Fraude de valores, manipulación de acciones y fraude electrónico.
Ping Li (China/61 años) — Actuar como agente no registrado de China y proporcionar información al gobierno chino.
Hernán García Toledo (México/52 años) — Ocultamiento de arrestos y condenas por delitos relacionados con armas de fuego.
Semiu Olaiye Ijelu (Nigeria/58 años) — Uso de múltiples identidades y ocultamiento de una orden de deportación.
Ramón Navarro (Filipinas/68 años) — Matrimonio fraudulento y declaraciones falsas para obtener residencia y ciudadanía.
Assad Jhon Ramim (Afganistán/57-58 años) — Robo de identidad y fraude migratorio durante casi 30 años.