in ,

A 37 años de su partida, recuerda a ‘El Santo’ con estas cinco películas

Han pasado 37 años desde que El Santo falleció, el luchador se convirtió en un icono de la cultura mexicana, no solo en el ring, sino también en la industria del cine. Rodolfo Guzmán Huerta, su nombre real, era originario de Tulancingo, sus inicios como luchador fueron en Tepito, aunque  empezó usando otros nombres, fue hasta que su entrenador le recomendó que para su debut en la Arena México luchara con el nombre de El Santo, comenzado la leyenda…

En la década de los 50 en México, inició un movimiento cinematográfico que años más tarde fue llamado cine de luchadores con El Enmascarado de Plata como su mayor exponente en la décadas consecuentes. Así El Santo se convirtió en una figura reconocida en la cultura mexicana y aprovechó el auge del género para aumentar su fama a nivel mundial, protagonizó más de 50 películas.

El género de cine de luchadores se caracterizada por tener elementos de películas ahora conocidas como serie B, con presupuesto reducido, actuaciones exageradas, historias surrealistas, tintes de cine negro y humor involuntario. Este viernes 5 de febrero, en el aniversario luctuoso de esta estrella mexicana, VIX, la  plataforma de streaming gratuito con más de 20 mil horas de contenido cuenta con algunas de sus más emblemáticas cintas, la aplicación la puedes descargar desde cualquier dispositivo Android o iOs.

Santo contra Cerebro del Mal

Fue la primera película de El Santo estrenada en 1958 y dirigida por Joselito Rodríguez, un reconocido cineasta de la época que se convirtió en un referente del cine de luchadores. Parte de la cinta se rodó en Cuba y retrata al luchador en una aventura en la que un científico controla su cerebro mediante una inyección. Sinopsis: Un agente de la policía encubierta es secuestrado por el Dr. Campos quien le lava el cerebro para convertirlo en miembro de su pandilla. Campos, haciéndose pasar por un prestigioso científico, utiliza sus inventos para obligar a otros a cometer delitos.

Santo contra los Hombres Infernales

La segunda producción estelarizada por El Santo también se filmó en Cuba con el mismo elenco de Santo contra Cerebro del Mal, que incluía a Enrique Zambrano y Joaquín Cordero. La segunda cinta de Joselito Rodríguez muestra al enmascarado en una pelea contra un grupo de criminales que secuestran a la novia de un policía encubierto. Sinopsis: El Agente Joaquín recuerda se ha infiltrado dentro de una banda de contrabandistas. Cuando los villanos conocen la verdad acerca de él, secuestran a su prometida. Santo va al rescate y pelea contra la banda.

Santo en el Museo de Cera

La película del Museo de Cera se estrenó en 1963, un año después de la exitosa Santo contra las Mujeres Vampiro. Santo en el Museo de Cera fue dirigida por Alfonso Corona Blake y Manuel San Fernando, quienes adaptaron una historia de monstruos en la galería derrotados por el Santo. Sinopsis: El enmascarado de plata debe investigar extraños secuestros cometidos por el Dr. Karol, quien utiliza a sus víctimas para crear un ejército de muñecos de cera.

Santo contra la Hija de Frankenstein

Más de una década después de su debut cinematográfico, el Santo se involucró en nuevas aventuras con otros personajes de la cultura popular conocidos mundialmente. En esta película de 1971 dirigida por Miguel M. Delgado, el luchador se enfrenta contra una malvada científica que inventó un elixir de la juventud con sangre de cadáveres y quiere extraer el líquido vital del protagonista. Sinopsis: Una científica necesita la sangre de Santo para preparar el suero de la eterna juventud. Ella contará con la ayuda de un viejo monstruo para su malévolo propósito.

Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankenstein

Después de consolidar su carrera como icono del cine de luchadores, el Enmascarado de Plata participó en pantalla con otros famosos luchadores de la época, como Blue Demon. La batalla contra el Dr. Frankenstein fue la cuarta y última película en la que los luchadores aparecieron juntos en 1973. Sinopsis: Santo y Blue Demon se unen con unos detectives para detener el nieto del Dr. Frankenstein, quien fragúa un diabólico y macabro plan.

Escrito por Redacción

Elecciones 2021: Morena avanzaría en los estados pero perdería en lo federal

Aquí te decimos en dónde ver las películas y series nominadas a los Globos de Oro 2021