in , ,

A cambio de Cienfuegos, Estados Unidos habría pedido captura de un capo

Según la agencia Reuters, México acordó arrestar a un líder de un importante cártel del narcotráfico, vínculo que se hizo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dando como resultado final retirar los cargos contra Salvador Cienfuegos.

Fue esta semana cuando Estados Unidos abandonó el caso contra el extitular de la Sedena, citando consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superaron el interés en perseguir los cargos.

Daniel Millán, portavoz del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que “lo que acordamos fue mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país”. Agregó que no tenía información de un acuerdo sobre una captura de alto nivel.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a comentar y remitió a Reuters a declaraciones anteriores que decían que el caso contra Cienfuegos fue desestimado en una señal de confianza en la justicia mexicana y debido a consideraciones diplomáticas.

Según la fuente, y un funcionario de alto nivel del gobierno de Obrador, Barr propuso primero retirar los cargos contra Cienfuegos en una llamada con Ebrard a principios de noviembre.

Millán dijo que México solicitó que se retiren los cargos en Estados Unidos contra Cienfuegos, pero no pudo confirmar cuándo o si la solicitud ocurrió antes de la llamada del 6 de noviembre.

Al parecer, y tras la condena en Estados Unidos contra “El Chapo” Guzmán, la atención estaría volcada hacia el líder del CJNG, Nemesio “El Mencho” Oseguera, por el que la DEA ofrece 10 millones de dólares de recompensa.

SIN CARGOS

Fue esta semana cuando Estados Unidos abandonó el caso contra el extitular de la Sedena, citando consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superaron el interés en perseguir los cargos, dejándolo regresar al País.

Comentarios

Escrito por Redacción

Prevén apertura a investigación médica tras despenalización de la marihuana

Koeman pide más respeto para Messi