in , ,

A la cárcel

En el tintero

Jessica Rosales

En México, 3 de cada 4 menores de edad, hijos de padres separados o divorciados, no reciben una pensión alimentaria debido al incumplimiento, en su mayoría de los padres, que incluso prefieren evitar las convivencias para evadir el pago de estas obligaciones.

De acuerdo a información del Poder Judicial de Coahuila, de enero a septiembre de 2022 se han recibido 2 mil 100 asuntos por demandas de alimentos, que es el segundo trámite más solicitado en asuntos familiares.

Así mismo, a la fecha el Registro de Deudores Alimentarios Morosos cuenta con 106 personas registradas; de las cuales 91 son hombres y 15 mujeres.

Aunque también hay casos de mujeres incumplidas en su responsabilidad con los hijos, la ausencia de la figura paterna, según la estadística, es muchísimo mayor en el país, lo que genera una serie de situaciones en el hogar que impactan en el buen desarrollo de los infantes.

Y es que debido a que los niños pasan mucho tiempo solos en casa, esto deriva en que sean más vulnerables y expuestos a temas como adicciones o sean presas de los cárteles de la droga que los utilizan para cometer delitos.

Hablando de delincuencia, hay quienes piensan que estos padres desobligados deben purgar una condena en la cárcel por violar la ley, y aunque en Coahuila y en el país hay miles o millones de hombres que evaden la ley y no cumplen con el pago de una pensión alimenticia, son pocos los casos que llegan a una sentencia de tipo penal.

Se trata de mujeres que decidieron agotar la última instancia, pero también de padres que prefirieron ir a la cárcel antes de llegar a un acuerdo o responder a las obligaciones para con sus hijos, para dotarlo de alimentos, techo y educación en la parte que les corresponde, porque esas mujeres, hay que decirlo, se ha hecho cargo de sus hijos.

Datos oficiales indican que, en Coahuila, existen 4 sentencias condenatorias contra igual número de hombres, todas corresponden a Saltillo, pues en el resto de los distritos judiciales no existen casos.

De esos hombres, dos tienen condenas de dos años y las otras dos por un año; con reparación del daño de 843 mil 772.50 pesos, 116 mil 280 pesos, 54 mil pesos y cantidad líquida.

Hablado del tema, pregunte a una litigante si esto resolvería el problema, pues en mi opinión de aplicarse la ley en todos los casos tendría sobrepoblados los penales del estado y del país.

Sin embargo, comentó que es posible implementar acciones de arresto por unas horas o día a forma de presión de muchos desobligados para cumplir no con la expareja sino con los hijos.

Lamentablemente la cultura machista e irresponsable que persiste en muchos hombres ha provocado incluso que decida gastar más en abogados que en entregar lo que corresponde a los propios hijos.

Otro tema que llama la atención es que se sabe que, en Nuevo León, el IMSS aceptó un acuerdo con el Poder Judicial para que lo descuentos de pensión alimenticia se notifiquen directamente a través de la dependencia federal, pero en Coahuila el jurídico no ha querido dar su brazo a torcer. ¿Por qué? No lo sabemos, posiblemente decisiones de la 4T para la entidad que este Presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere, igual que como el expresidente Felipe Calderón lo hizo en su tiempo. En fin

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Índice

Hasta la 4T reconoce la seguridad de Coahuila