A la ‘congeladora’, más 3 mil mdp en cuentas ligadas al huachicol


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha “congelado” en el primer trimestre de 2019 más de tres mil millones de pesos de las cuentas bancarias de 435 personas que son investigadas por delincuencia organizada, robo de hidrocarburo de Pemex y corrupción, afirmó el titular del organismo, Santiago Nieto Castillo.

Destacó que el gobierno de México “ha superado con mucho” lo que hizo la anterior administración federal durante enero a marzo de 2018, periodo en el que sólo se registraron cinco bloqueos de cuentas en el sistema financiero nacional por un monto de 24 millones de pesos.

Dijo que la estrategia para golpear las estructuras financieras de los grupos delincuenciales, como los dedicados al “huachicoleo” y otras actividades del crimen organizado, es uno de los mayores compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, para terminar con la corrupción e impunidad.

Santiago Nieto Castillo fue entrevistado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) al término de presentación del libro Sin Filias ni Fobias.

Reiteró que la UIF ha presentado hasta el momento 36 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con “huachicoleo” por un monto de 900 millones de pesos.

Además se han dado dos vistas a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y 14 a la Comisión Reguladora de Energía para que inicien procedimientos que puedan revocar permisos de empresas privadas que han comercializado huachicol.

“En términos generales hicimos un corte de fecha de ayer (28 de marzo) para ver la evolución que ha tenido la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel de esta administración y puedo decirles que de enero a marzo hemos bloqueado 435 personas a través del congelamiento de cuentas…305 relacionadas y 130 de manera directa.

“Esto ha dado montos totales de más de tres mil millones de pesos que han sido congelados por el sistema financiero a partir de los avisos y reportes que hemos estado recibiendo los sujetos obligados y a partir de las instrucciones que da la UIF vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a todos los integrantes del sistema financiero mexicano.

Respecto al caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el funcionario confirmó que el juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal negó la suspensión provisional al presidente del patronato de la institución educativa, Gerardo Sosa Castelán, contra la orden de presentación en su contra por la investigación de presunto lavado.

“Las cuentas siguen congeladas, promovió el amparo, pero les negaron la suspensión provisional, en eso va el juicio”.

Anterior Masiosare, ese extraño enemigo y Hernán Cortés
Siguiente Acusa SIP, 'con AMLO se ha deteriorado relación con la prensa'