in , , ,

A pesar de restricciones, este fin 80 mil personas acudieron a la Sierra de Arteaga

 La Sierra de Arteaga se vio abarrotada con más de 80 mil visitantes tras la reapertura de la carretera 112, antes cerrada debido a la capa de hielo que la cubría, sin importar que el peligro de derrapar ni contagiarse de COVID continúa.

La fascinación por la nieve trajo al Pueblo Mágico una derrama económica de alrededor de 25 millones de pesos para la industria restaurantera, de hospedaje y el comercio de productos regionales.

Luego de las cancelaciones que alcanzaron el 25 por ciento de las cabañas rentadas para Navidad, la nevada del último día del 2020 trajo una afluencia de ocupación hotelera por encima del 90 por ciento, aseguró el director de Fomento Económico y Turismo de Arteaga, Gabriel Orsúa.

Adicional a los miles de visitantes que se aventuraron a manejar el tramo del ejido Santa Rita hasta Mesa de las Tablas que aún tenía sobre la cinta asfáltica restos del hielo que la cubrió durante los primeros días de este 2021 y obligó a las autoridades a anunciar su cierre temporal.

“Esto trajo una derrama económica importante sobre todo después de las pérdidas y cancelaciones de Noche Buena y Navidad ante el temor de contagiarse o a causa de algún familiar enfermo”, comentó el funcionario municipal.

Foto: Héctor García

No solamente en las cabañas sino para nuestro comercio local y la aportación a los habitantes de los ejidos aledaños, agregó, pues además de introducirse a las zonas boscosas de la Sierra donde todavía se contempla la nieve, los visitantes descienden para degustar platillos típicos y llevar pan de elote, manzana, miel, membrillo y otros productos locales.

Durante este fin de semana además, los paraderos carreteros  se vieron abarrotados por vehículos con placas del extranjero de retorno a su lugar de origen.

La carretera fue patrullada por unidades de la Guardia Nacional donde cientos de vehículos se estacionaron en las orillas para disfrutar de los pinos aún cubiertos de nieve y la serranía teñida de blanco.

Sin importar que los contagios continúan en escala en la entidad los visitantes aseguraron que esta fue su primera salida en lo que va de la pandemia, aunque admitieron, pensaron que la afluencia de visitantes sería mucho menos.

“Queremos disfrutar un momento de la nieve, supimos que ya estaba abierta la carretera y nos dejamos caer”, comentó Raúl Ruiz, un saltillense de 24 años.

Familias enteras disfrutaban de la vista y frío de la nieve que en ocasiones deleita su vista con un espectáculo metereológico sin importar que corrieran el riesgo de ser contagiados.

“No pues es que pensamos que no habría gente por el frío y pues ya estando aquí usando el cubre bocas y con sana distancia tomamos las precauciones”, expresó María Fernanda Ramirez, madre de familia con 3 pequeñas en la nieve.

Comentarios

Escrito por Redacción

Candidatos independientes inician con búsqueda de firmas de apoyo en Coahuila

Kristen Stewart arranca el 2021 celebrando su orientación sexual