in , , , ,

A solicitud del IEC, retiran espectaculares de Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar

En Torreón se retiró la totalidad de espectaculares de Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar Fernández, a solicitud del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) al Ayuntamiento. No obstante, se han observado otros nuevos en distintos puntos de la ciudad.

Natalia Fernández Martínez, secretaria del Municipio, explicó que se recibió una resolución de la comisión de Quejas y Denuncias del IEC en la que se solicitó el apoyo al gobierno local para pedir a los concesionarios el retiro de la publicidad que promociona a estos personajes, que han manifestado sus aspiraciones a la candidatura por la gubernatura de Coahuila, de cara al proceso electoral del próximo año.

“Se hizo ya un barrido de todos los espectaculares, de 5 que tocaban en Torreón solamente uno continuaba con la imagen de estas personas que aspiran a las candidaturas, a ellos se les abrió su proceso con la queja en el IEC, nosotros recibimos el documento y lo que nos toca es acatar las instrucciones que da la autoridad, en este caso, el Instituto Electoral, respecto al retiro de esos espectaculares”, expresó.

Señaló que esto es en base a una medida cautelar, por la rapidez del proceso, por lo que el Municipio manifestó su apertura a todas las situaciones que se tengan, dentro de su ámbito de competencia.

Cuestionada sobre los nuevos espectaculares que se han colocado, Fernández Martínez explicó que únicamente se pueden hacer los retiros cuando se solicitan a través de una medida cautelar o cuando existe alguna violación en materia de Protección Civil o por falta de pago.

“Nosotros de motu propio no podemos retirar esto porque es una concesión que se tiene y a los propietarios tenemos que darles la información para que se les pueda notificar del retiro, ya sea que lo hagan ellos o que lo haga el Municipio, en su momento”, expuso.

Como se informó oportunamente, el IEC resolvió aplicar medidas cautelares por supuestos actos anticipados de campaña en contra de Ricardo Mejía Berdeja y Armando Guadiana Tijerina, aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura de Coahuila, misma que fue promovida por el PRD, pero que se acumuló con las de otros ciudadanos en lo particular.

Se informó que se han recibido 13 quejas en contra de estos personajes, además de Luis Fernando Salazar, quien también es aspirante a este cargo en el mismo partido, y en contra de Morena. Por lo pronto, se emitieron las medidas pero sigue la investigación para establecer si habrá otras sanciones, que deberán ser determinadas por el consejo general del IEC y que pueden ser desde multas hasta la cancelación de la candidatura.

De acuerdo a las medidas cautelares, Mejía Berdeja retiraría 18 espectaculares, 18 bardas pintadas y 16 lonas, así como 10 publicaciones en redes sociales, ya que podrían constituir actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, además de abstenerse de realizar otras publicaciones en más redes sociales para promocionar su imagen.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Avanza rehabilitación de edificio del DIF

Rishi Sunak es el nuevo primer ministro de Reino Unido