in , , ,

Abre Comisión Electoral el Registro para Candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila

La Comisión Electoral del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, inició sesión con la apertura del periodo de registro para candidatos que aspiran a la Rectoría de la máxima casa de estudios para el periodo 2021-2024.

Acompañado por los integrantes de la Comisión Electoral, el presidente Ex-Oficio de la misma y encargado del despacho de la Rectoría, Miguel Ángel Rodríguez Calderón señaló que el proceso de registro es del jueves 21 al viernes 29 de enero en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas en el Edificio de Rectoría de la UAdeC.

Mientras que, el encargado de la Secretaría General y secretario Ex-Oficio de la Comisión, Daniel Garza Treviño mencionó que sólo se sesionará en días hábiles en el horario establecido y bajo todos los protocolos de salud dispuestos por las autoridades, es por ello, que se designó un rol de seis integrantes, entre estudiantes y maestros, titulares y suplentes, para los días en los que se lleven a cabo las reuniones.

Asimismo, durante las primeras horas de este jueves, la Comisión Electoral recibió la solicitud del Ing. Salvador Hernández Vélez, quien al cumplir con los requisitos establecidos en las bases recibió la constancia de registro para comenzar con su campaña como candidato a la Rectoría.

Hernández Vélez, se desempeñó como Rector de la UAdeC en el periodo de 2018 a 2021, tiempo en el que presidió el Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de igual manera, fue Secretario General de la Universidad de 2013 a 2018.

Ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) Unidad Torreón, además de ejercer otras actividades académicas, de investigación y desarrollo, entre ellas, la publicación de libros, así como columnista y editorialista en diversos medios de comunicación.

Las y los interesados en contender, deberán acudir personalmente ante la Comisión Electoral y presentar la solicitud de registro, currículum vitae con documentos probatorios en original y copia para el formato impreso, así como archivos digitales; además, una fotografía reciente tamaño título y su plan de trabajo que exponga cómo atenderá a los fines de la Universidad.

Además, el listado de las plataformas y cuentas oficiales en los espacios virtuales de Internet, no pudiendo utilizar otros distintos durante su campaña; quien busque llegar a la Rectoría requiere ser mexicano de nacimiento, profesor o investigador titular de la UAdeC en activo con una antigüedad mínima de cinco años y tener grado mínimo de licenciatura.

Al ser electo, que no ocupen desde un año antes al día de la elección, un cargo de poderes de decisión o representación en gobiernos federal, estatal o municipal, y sus organismos, empresas y dependencias, o pertenecer a los cuadros directivos de organizaciones de la iniciativa privada, partidos políticos nacionales o sindicatos, a excepción de aquellos que tienen relaciones laborales con la Universidad.

El periodo de campaña se extenderá desde el momento que sea aceptado el registro de las o los aspirantes al cargo, por parte de la Comisión Electoral y hasta las 20:00 horas del 10 de febrero de 2021; asimismo, se les permitirá el libre acceso a las Escuelas, Facultades, Institutos y Dependencias de la Universidad para que efectúen su campaña.

Las y los contendientes podrán realizar campaña a través de Internet, utilizando las redes sociales y plataformas que hayan declarado según lo establecido en la convocatoria y los mecanismos de difusión que estimen pertinentes, así como en las redes sociales oficiales de las Escuelas, Institutos y Facultades de la Universidad.

De igual manera, podrán tener reuniones virtuales con las y los electores, así como acceso a las salas en línea donde se imparten las clases virtuales; la elección se efectuará el jueves 11 de febrero de 2021 en modalidad mixta, de tal forma que los electores podrán emitir su sufragio en la vía remota, a través de la plataforma oficial de Elecciones de la UAdeC o acudir físicamente a las instalaciones de la institución universitaria a la que pertenezcan y dentro del horario establecido por la misma.

Escrito por Redacción

Supervisa Homero Martínez avance de construcción en Castilagua

Estudia la Licenciatura en Sociología que Ofrece la UAdeC Unidad Torreón