in , , , ,

Abriendo caminos

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

4.7 por ciento de la población de Torreón vive con alguna discapacidad. La cifra puede ser poca, pero sin duda no lo es. Por el contrario, es un sector que requiere mayor visibilidad, respeto y mejores oportunidades.

El diseño de políticas públicas hacia este sector ha sido históricamente insuficiente, pero esa visión ha ido cambiando y cada vez hay una mayor conciencia de la sociedad civil y del gobierno para ofrecer espacios que les permita a las personas con discapacidad tener un mejor nivel de vida.

El martes el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, junto con su esposa Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF de Torreón inauguraron el Centro Integral para Personas con Discapacidad “Abriendo Caminos” en la colonia Villas San Agustín, con el objetivo de atender hasta 100 usuarios.

El centro está hecho con toda la mano y resulta un espacio donde las personas con discapacidad lo mismo recibirán atención médica especializada que podrán acceder a clases de música, al gimnasio, costuras u oficios, e incluso jugar futbol.

Selina Bremer destacó que el Centro brindará un programa de vida independiente, donde las personas aprenden a valerse por sí mismas, que no necesiten ayuda para levantarse, bañarse o prepararse los alimentos.

“En algún momento en la carrera política de Román, me tocó ver la necesidad de que Torreón contara con un centro integral de esta naturaleza, es así como a principios de este año me di la tarea de que esto fuera posible”, explicó la presidenta del sistema.

Para cumplir este sueño la suma de voluntarios, de empresas como Peñoles y del gobierno de Coahuila fue de gran importancia. De ahí que no le falte razón alcalde, Román Alberto Cepeda cuando afirma que es necesario “más sociedad y menos gobierno”.

Coahuila es un estado de vanguardia y el gobierno de Miguel Riquelme ha tenido una gran orientación de respeto y promoción a los derechos humanos. Apenas en septiembre se llevó a cabo el “Mes de la Discapacidad”, donde se llevaron acciones, como la entrega de 260 sillas de ruedas de trabajo; el arranque del programa UNEDIF en Parras, así como la entrega de equipamiento a 15 Unidades Básicas de Rehabilitación.

“En Coahuila todos hacemos equipo para brindar programas, servicios y acciones que impulsen la inclusión de las personas con discapacidad, mejorando con ello su calidad de vida”, ha dicho en varias ocasiones Marcela Gorgón, presidenta honoraria del DIF Coahuila.

Apenas el 7 de octubre se llevo a cabo una Feria de Empleo para personas con discapacidad en Torreón. La suma de voluntades sin duda es importante para tener una sociedad más equitativa y empática.

Insisto no le falta razón a Román Alberto Cepeda cuando dice “más sociedad y menos gobierno”, porque sólo así vamos a poder abrir más caminos para las personas que más lo necesitan.

@lharanda

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

El calderonismo en Morena

Dan a conocer al ganador del Concurso Nacional de Ensayo ‘Magdalena Mondragón’