Abrirán más de 300 paquetes electorales en municipios de La Laguna


El Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral con cabecera en Torreón aprobó abrir en promedio entre 300 a 380 paquetes electorales de cada una de las tres elecciones, así como los espacios en donde se llevaría a cabo el proceso de Cómputo Oficial. Será hasta el jueves cuando se entregue la constancia de mayoría al candidato ganador por la diputación del mismo distrito, Luis Fernando Salazar, por la coalición por México al Frente.

En el distrito 06 que atiende la parte rural de Torreón, así como los municipios de Matamoros y Viesca, se acordó abrir una cifra similar de la elección de Presidente de la República. Del resto se desconocen.

Karina Hernández, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 05, informó que la sesión del Consejo iniciará hoy a las 8 de la mañana y será permanente, es decir, hasta que se termine el conteo de los paquetes aprobado, para lo cual cuentan con un lapso de 23 horas.

“En promedio son 300 a 380 paquetes de cada elección, de Presidente, diputados federales y senadores, de los 540 en total, cantidad que representa cerca de un 70 por ciento”, explicó Hernández.

De acuerdo con la vocal, entre las causales por las que se decide realizar un conteo voto por voto de determinado paquete son: acta ilegible, no contar con la copia del acta al exterior, por muestras de alteración, de las cuales no se detectaron y diferencias entre las actas.

“Los que se tengan que recontar por diversas causales se abren y se cuentan voto por voto, excepto que en algún paquete se subsane algunas de las causales”.

Asimismo, explicó que al terminar, el expediente correspondiente a la elección de Presidente se entrega a la Sala Superior del Tribunal Electoral de forma directa, mientras que el expediente de la elección de Senadores se manda al Consejo local del INE, y el expediente de diputados se lleva a la cámara de Diputados “pero hasta que se termine todo el papeleo y se verifique no haya juicios de inconformidad”, explicó.

Y será hasta el jueves que los candidatos ganadores obtengan su constancia de mayoría. En el caso del Distrito 05 será el candidato a diputado por la coalición por México al Frente, Luis Fernando Salazar, mientras que en Distrito 06, será el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, José Ángel Pérez Hernández.

La constancia de mayoría para los candidatos ganadores al Senado, se llevará a cabo en el Consejo Local ubicado en la ciudad de Saltillo.

Anterior Alexis Ayala sufrió infarto durante sus vacaciones
Siguiente Izquierdoz se despidió de La Laguna