in , , ,

Acción y compromiso o pasarela mediática

En el tintero

Por Jessica Rosales

Han pasado siete meses del anuncio sobre el nombramiento de la panista Mayra Valdés como secretaria de la Mujer en Coahuila en el gobierno de Manolo Jiménez Salinas, y seis meses de que asumió el cargo. Hay que recordar que decidió concluir su período como legisladora local para atender su encomienda en el estado hasta enero del 2024.

Su designación fue resultado de un acuerdo entre el PAN y el PRI tras su alianza en la elección de 2023 para Gobernador. Pese a que los votos del albiazul no hicieron ninguna diferencia, acuerdos son acuerdos. Y aunque Mayra ha demostrado gran capacidad política y de la función pública durante sus años de trayectoria, su llegada a dicha Secretaría hoy se percibe como un movimiento estratégico más que una elección basada en competencias o compromiso con la causa femenina.

De hecho, la ideología conservadora del PAN, partido que tradicionalmente se ha opuesto a temas como el aborto, hizo que la elección de Mayra Valdés fuera vista con escepticismo, pues en ninguna legislatura su partido ha apoyado propuestas como esta, pese a que dicha Secretaría debe atender situaciones de este tipo.

Desde su nombramiento, Mayra ha mantenido una presencia constante en redes sociales, pero más por las fotografías que por acciones concretas. Las reuniones y fotos parecen ser su principal estrategia, lo que ha dejado a algunas organizaciones y colectivos que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres, sintiéndose excluidas y desilusionadas. Estas asociaciones y colectivos han sido pilares fundamentales en el apoyo a mujeres víctimas de violencia, muchas de las cuales están en situaciones de alto riesgo.

La postura de Valdés de no reunirse con estas organizaciones ni siquiera después de su nombramiento oficial es considerada como una falta de sensibilidad y compromiso. La falta de acciones contundentes y la exclusión de colectivos especializados sugieren que su prioridad es más lucirse en fotos que liderar con eficacia.

No hay promoción de las acciones concretas, se limitan a me reuní con tal o cual personaje, pero nos ha hecho falta conocer, por ejemplo, el día en que se publicó en el Diario Oficial del Estado el delito de acecho, cómo detectarlo y cómo denunciarlo, que hacer en caso de violencia de cualquier tipo, qué opciones tiene una mujer que está padeciendo este problema.

Sus antecesoras han dejado un legado de altos estándares y resultados tangibles como son la actual presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso Local, Luz Elena Morales o Katy Salinas, en su tiempo al frente de esta dependencia, ambas mostraron una gran empatía con colectivos y asociaciones, y dejaron resultados tangibles.

Por ello, es urgente que su enfoque cambie hacia acciones reales y efectivas que beneficien a las mujeres de Coahuila, en lugar de mantener una imagen pública que no corresponde con los retos que enfrenta. Es importante que quienes la asesoran o la acompañan le hagan ver los vacíos y omisiones en los que se está incurriendo.

En la pasada entrega de En el tintero hablamos de la incongruencia del Partido Acción Nacional entre lo que dice y lo que hace con el incidente ocurrido entre su líder nacional Marko Cortés y la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, en donde planteamos lo siguiente: ¿Cómo puede un partido político impulsar a una mujer a la Presidencia mientras al mismo tiempo permite, e incluso protagoniza, actos de violencia en su contra?

La situación de Mayra Valdés en Coahuila es otro ejemplo de cómo el PAN debe reevaluar su compromiso con los derechos de las mujeres, porque no se trata solo de reunirse con personajes que le den fama, sino con todos los organismos y personas que requieran ser atendidas y escuchadas, establecer lazos y sumar para la causa. La lucha por la igualdad de género requiere coherencia entre el discurso y la acción, algo que en la Secretaría de la Mujer se necesita demostrar.

Por cierto, y punto y aparte de este tema, cada vez son más los rumores que mencionan a una mujer reconocida en el ámbito público para ser parte de la terna de la Fiscalía General del Estado tras la próxima conclusión del periodo de Gerardo Márquez Guevara y es: Katy Salinas. Sin duda una gran candidata a tan importante cargo y quien ha dado buenos resultados en todas sus encomiendas, esperemos que dichos rumores se conviertan, en su momento, en realidad.

Written by Redacción

Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina

Claudia, Manolo y Esteban