Acuerdan incluir a estados en semáforo de reactivación


Integrantes de la  administración federal y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron trabajar de manera conjunta en la reapertura de actividades, luego de la emergencia sanitaria por el coronavirus, con un semáforo epidemiológico que será consensuado entre la Federación y las entidades.

Esto se da tras la polémica que se desató la semana pasada respecto a quién tendría el control del semáforo epidemiológico, el gabinete federal y los mandatarios estatales acordaron, en cinco puntos, que este mecanismo será coordinado por los dos niveles de gobierno y se tomará en cuenta la realidad de cada estado de la República.

Se estableció que la Secretaría de Salud hará llegar por escrito a las entidades los indicadores que son usados para la construcción del semáforo del COVID-19.

La Ssa también enviará semanalmente  las observaciones que tiene de estos indicadores; en este punto cada entidad federativa formulará los comentarios y las observaciones correspondientes. Una vez alcanzado el consenso entre gobierno federal y  estados, se procederá a hacer público el semáforo epidemiológico con el cual se tratará de evitar un rebrote.

Aunque se establecieron estas medidas de comunicación entre los dos niveles de gobierno, la Federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a trabajar en conjunto para salir de la emergencia sanitaria.

Comentarios

Anterior Confirman 31 nuevos casos y 3 defunciones por Covid-19 en Durango
Siguiente Por la crítica social, Héctor Suárez sufrió amenazas, despidos y acoso