in , ,

Acuerdos por la salud

En el tintero

Por Jessica Rosales

Para nadie es desconocido que existe un rompimiento entre los diferentes ordenes de gobierno en gran parte del país a partir de que Andrés Manuel López Obrador toma el poder, pues municipios, estados y federación son gobernados por diferentes fuerzas políticas y han sido constantes las discrepancias por la forma de llevar las políticas públicas de cada uno de ellos.

Lo que puso a prueba la capacidad de gobernar en equipo fuera de colores partidistas y de intereses personales, sin duda, fue la pandemia que además, en el caso de Coahuila, coincidió en dos ocasiones con jornadas electorales es la pandemia por covid-19.

En 2020 las cosas fluyeron de cierta manera con normalidad; sin embargo, la disponibilidad de la vacuna para inmunizar a la población se convirtió en un arma para tratar de atraer o arrebatar votos sin importar la salud, incluso la vida de los habitantes del país.

En Coahuila, la mayor situación se registró en Saltillo, en donde mientras las grandes cúpulas mostraban desacuerdos y discrepancias, la población se veía afectada inmersa en la incertidumbre, el miedo y la desesperación de no lograr obtener la vacuna.

El primer día se vivió un caos, al menos en uno de los puntos de vacunación, específicamente en el Centro de Convenciones de Canacintra, en donde no faltaron las culpas hacia todos lados, pero la realidad es que faltó información y coordinación.

Aunque la población manifestó su molestia por la información emitida por los medios de comunicación, lo cierto es que dicho por las propias autoridades faltó coordinación y hasta sensibilidad, y había que exigir a los responsables en turno sin importar a qué partido político pertenecen.

Los medios no especularon, ni interpretaron, llegó a las redacciones un comunicado del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste que reiteraba “su disposición de trabajar en conjunto con el Gobierno Federal en el proceso de vacunación antiCovid para adultos mayores en Saltillo”.

Añade, “Dentro de los acuerdos tomados durante la sesión de este martes, se determinó por unanimidad que, aún y cuando la Federación no ha aceptado trabajar en conjunto ni implementar por completo el plan propuesto por este subcomité, se realizarán acciones de logística externa para garantizar la seguridad de la población”.

No obstante, a los pocos días la Secretaría de Salud subió a sus redes una imagen en la que aparecen el secretario de Salud, Roberto Bernal, el Coordinador de Comunicación

Social, Fernando Gutiérrez y el delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores, en la que dan muestra del interés de llegar a los acuerdos necesarios en beneficio de la población que es lo que demandan los ciudadanos.

Es así que la importancia de que los adultos mayores estén vacunados debe ser la prioridad, por lo que es de suma importancia que dejen se dejen de lado las diferencias y se agilice la aplicación de la misma en beneficio de este grupo de la población para continuar con el resto de los habitantes de este país que sigue padeciendo los estragos de esta pandemia.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vamos a convertir a Torreón en la mejor ciudad del norte: Román Alberto Cepeda, candidato del PRI

Van por Saltillo…