in , , , ,

Acuña, Monclova y Torreón, entre las cinco ciudades con mayor encarecimiento

La inflación sigue asfixiando a los coahuilenses y a los mexicanos en general. Al cierre de octubre, este indicador reportó un crecimiento anualizado de 6.24%.

Además, Coahuila y tres de sus municipios se ubicaron en los primeros lugares con la mayor variación mensual.

El Inegi informó ayer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación anual, es decir de octubre de 2020 al mismo mes de 2021, de 6.24 por ciento, manteniéndose por octavo mes consecutivo fuera del rango meta de 3 por ciento establecido por el Banco de México.

Además, en su comparación mensual entre septiembre y octubre fue de 0.84 por ciento, la mayor tasa para un octubre desde hace 23 años.

El INPC incluye 55 ciudades, en donde las coahuilenses brillaron entre las que tuvieron la mayor variación mensual por arriba del promedio nacional.

Este top 10 es liderado por Ciudad Acuña con 3.99 por ciento, seguido de Villahermosa, Tabasco, con 2.44%; Monclova, con 2.32%; Monterrey, Nuevo León, 2.26%, y Torreón, con 2.07%.

Asimismo, Coahuila se ubicó en el top 5 entre los estados con variaciones promedio mensuales por arriba de la nacional, ya que se posicionó en el segundo sitio con una variación de 2.29 por ciento, superado solo por Tabasco con 2.45 puntos porcentuales.

Entre las cuatro ciudades que incluye el INPC de Coahuila, la inflación anual fue en Ciudad Acuña de 7.10%, Torreón con 7.82%, Saltillo con 7.28% (0.90% fue la mensual) y Monclova con 6.99%.

LO QUE MÁS SE ENCARECIÓ

A nivel nacional, de un mes otro, frutas y verduras registraron un importante incremento. Por ejemplo, el precio del tomate verde creció 25.55%, los nopales, 25.03%; la cebolla, 19.33%, y la sandía con 17.92%.

Los energéticos, que tienen mayor incidencia en el índice, también registraron incrementos. La electricidad se encareció 18.80 por ciento, mientras que en el caso del gas doméstico LP fue de 8.20 por ciento.

Otros productos de la canasta básico con incrementos menos pronunciados fueron: el huevo, con 4.51%; la carne de res, 1.23%, y el pescado, 0.99%.

Se publicó el pasado lunes que la expectativa es que la inflación siga aumentando, mientras que el crecimiento económico iría más lento, de acuerdo a la previsión de 31 instancias financieras consultadas por Citibanamex.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Piden al Estado regularizar la entrega de participaciones federales a Gómez Palacio

Índice