Acusa Bartlett que compañías de energía renovable ‘son un robo’


Las plantas eólicas y fotovoltaicas no pagan a la Comisión Federal de Electricidad por el respaldo y tampoco contribuyen a la infraestructura que los sustenta, acusó el director de la CFE Manuel Bartlett, insistiendo en que eso no se trata de un libre mercado, sino de un robo.

En entrevista con Reuters, Bartlett “¿Crees que es justo que la la CFE subsidie ​​a estas compañías que no producen energía todo el día? Las empresas también deberían ayudar a pagar los costos de transmisión”.

De acuerdo a Bartlett,Andrés Manuel López Obrador le pidió una garantía de producir 54% de la energía en el país, detallando que no se busca restaurar el monopolio de la energía eléctrica en la CFE.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, oficializó el Acuerdo en favor del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), mismo que pretendía poner un freno a las inversiones de energías renovables en México.

El Acuerdo limita la emisión de permisos para plantes eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares con poca capacidad de transmisión, además de imponer una serie de pruebas a las centrales renovables.

El gobierno federal tiene en la mira los contratos que se firmaron con generadores eólicos privados en administraciones pasadas.

Los parques operados por Iberdrola, Acciona y Grupo Cobra en Oaxaca serían renegociados para fijar nuevas condiciones de compra de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revelaron fuentes del sector energético.

Dichos contratos para la construcción de los parques eólicos bajo el esquema de Inversión Financiada Condicionada amparan la compra de energía eléctrica limpia  por 20 años, y este 2020 se cumple la mitad del plazo.

Comentarios

Anterior CFE revisará contratos con 5 parques eólicos
Siguiente Retoma actividades la planta de GM en Ramos Arizpe